Misión Milagro ha beneficiado a dos millones de pacientes

Misión Milagro ha beneficiado a dos millones de pacientesLa Habana, 8 oct.- Desde 2004, año en que Cuba inició la Misión Milagro, se han beneficiado hasta la fecha más de dos millones de personas de 34 países de América Latina, el Caribe y África, anunció un experto en esta capital. El doctor Reinaldo Ríos, director médico del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, explicó a la prensa que ese programa, liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela, ha contribuido al conocimiento de las enfermedades oculares en diferentes regiones del mundo.

Entre los logros del último quinquenio, a partir del surgimiento de ese programa oftalmológico,  Ríos destacó la introducción y renovación de la tecnología, y la formación y capacitación para unos 24 centros en todo el país.

Allí se realizan cirugía de catarata, glaucoma, cornea, tratamiento con los diferentes tipos de láser, cirugía pediátrica, de estrabismo y de párpados, entre otras, acotó.

El directivo resaltó el incremento de la formación de esos especialistas, pues en 2004 había 700 profesionales y el año precedente suman mil 750, así como también creció el número de licenciados en óptica y optometría, enfermeras especializadas e  ingenieros en electromedicina.

Al referirse al envejecimiento poblacional, primera causa de aumento de la ceguera por catarata, Ríos explicó que en América Latina la tasa estimada de cirugías está entre 500 y dos mil 500 por millón de habitantes, mientras en Estados Unidos, Japón e India son superiores a las cinco mil.

Significó a la AIN que Cuba, con una población envejecida y cuya expectativa de vida al nacer es de casi 78 años de edad, elevó su tasa de 964 cirugías por millón de habitantes a tres mil 035 desde el año 2000 a 2006, siendo el único país con una progresión tan rápida.

Mencionó la catarata, glaucoma, retinopatía diabética, enfermedades degenerativas del polo posterior, incluido la degeneración macular relacionada con la edad y opacidades corneales, como las principales causas de ceguera prevenible en Cuba

En ocasión del Día Mundial de la Visión, que se celebra el segundo jueves de octubre, se realizarán actividades para  dar a conocer en cada región el desarrollo en la oftalmología y la prevención de la ceguera.

Remarcó el especialista que esta es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de este mal y la iniciativa mundial "Visión 2020: el derecho a ver", creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

Esta fue lanzada en 1999, con el fin de eliminar la ceguera evitable en 2020 y ya se han aprobado programas VISIÓN 2020 en más de 40 países, incluido Cuba. (AIN)