Mensaje de los Cinco a la delegación cubana a Guadalajara

Mensaje de los Cinco a la delegación cubana a GuadalajaraA José Ramón Fernández
Vicepresidente del Consejo de Ministros y Presidente del Comité Olímpico Cubano

Queridos deportistas, entrenadores, técnicos y directivos de la delegación de nuestra amada Patria a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Representar a nuestro heroico, solidario y deportivo pueblo en una competencia deportiva internacional es siempre una alta responsabilidad que nuestros deportistas a lo largo de más de 50 años de Revolución han sabido cumplir. Los resultados en las difíciles competencias regionales hablan por sí solos de ello, sin mencionar las destacadas actuaciones en eventos de carácter mundial.

Cuando llegan los Juegos Panamericanos esta responsabilidad se multiplica, se hace más tensa, debido a que siempre miramos hacia la más alta meta, la de lograr más medallas que en la competición anterior. Claro está que nada en el deporte es estático. Todos se superan en una u otra medida, y muchas veces se ven desplazados del oro en algunas disciplinas los que la dominaran por mucho tiempo. Por ello, todo análisis de los resultados hay que hacerlo de forma objetiva.

Nuestro país llevará una delegación de 442 atletas que estarán compitiendo en 28 disciplinas. Esas cifras, por sí solas, son un ejemplo de la grandeza de la obra revolucionaria y de la atención que se le presta al deporte de todo el pueblo, pese a las limitaciones que todos conocemos, bajo un bloqueo cruel que no cesa.

Cuando hemos tenido la oportunidad de comunicarnos con nuestros deportistas, siempre les hemos expresado nuestro firme criterio que lo principal, que la mejor medalla que pueden alcanzar, es competir con amor a nuestra digna y justa obra socialista y ser fieles a ella, regresando con alto honor al seno de nuestro pueblo que tanto ama a cada uno de ustedes.

Los mercaderes del deporte tratan constantemente de comprar talentos para enriquecer sus bolsillos. Poco les importa la masividad del deporte. Poco les importa el deporte como medio para la salud física y mental. Poco les importa privar a un país de un buen deportista que formaría otros buenos deportistas. Poco les importa lo que es la dignidad, la firmeza y el honor. Todo para ellos tiene un precio. El egoísmo es su esencia. Y en el caso de los deportistas de nuestra Patria le agregan la dosis de campaña contra la obra revolucionaria, le agregan la mentira y el chantaje, el daño burdo al deporte cubano.

Nos prometieron los compañeros del INDER que, como en otros eventos, tratarían de mantenernos bien informados sobre cada competencia, porque ellos saben que los Cinco amamos el deporte. Cada medalla nos dará una alegría tremenda, pero les reitero, lo que verdaderamente hará feliz a nuestro pueblo y lo que hará más fuerte a nuestra Revolución es verlos a todos ustedes regresar tras haber dado lo mejor de sí. Así, ganen o no, tendrán en sus pechos la mejor medalla que pueda llevar un deportista, la medalla de amor de su pueblo, la medalla de la dignidad y de la fidelidad a nuestra historia, a Fidel y a Raúl.

¡Adelante!, hermanos y hermanas, deportistas que queremos con el corazón. Pongan en alto el nombre de nuestra Cuba Libre, que ni se rinde ni se vende.

Cinco abrazos.
¡Hasta la Victoria Siempre!
Ramón, René, Gerardo, Fernando y Antonio.
5 de octubre de 2011
FCI Florence