Juegos panamericanos

Pesistas cubanas buscarán superar actuación de Río 2007

La Habana, 8 oct.- Las pesistas cubanas Idalmis Rivera y Odeysis Pelegrín subirán, del 26 al 27 próximo, a la plataforma de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en busca de superar la actuación antillana obtenida en Río 2007. En aquella ocasión, con solo un año de entrenamiento y escasa experiencia competitiva, representaron a la Isla Edilia Amorós, en los 63 kilogramos, Indira Salinas (75) –sexta posición- y Dayana Robina (69) –octava-, precisó a la AIN Jorge Luis Barcelán, jefe de entrenadores de la preselección nacional.

Estas atletas, al igual que las que irán ahora a la cita continental, han venido de otras disciplinas deportivas como el atletismo o el judo, por lo cual el nivel que debieron alcanzar desde la base es un tanto rezagado con relación a otras atletas de América, quienes llevan más de 20 años practicando esta disciplina, agregó Barcelán.

Nelson Velásquez, preparador técnico del equipo femenino, declaró que sus pupilas realizaron una base de entrenamiento recientemente en Matanzas, en la cual obtuvieron los indicadores técnicos esperados y aumentaron por dos kilogramos el peso corporal.

Esperamos que Rivera (69) y Pelegrín (75) cumplan con los pronósticos planificados, que son ocupar entre el cuarto y quinto puesto de la justa, aunque las medallas se consiguen en la competencia, precisó Velásquez.

Ambas halteristas irán a mejorar sus marcas personales en el biatlón, principal punto de mira precompetencia, más allá de centrar su atención en rivalizar con sus contrincantes.   

Pelegrín, de 21 años de edad, quien comenzó en esta disciplina desde el 2008, procedente del lanzamiento del martillo, explicó que en estos momento se encuentra enfrascada en perfeccionar la segunda fase del movimiento de arranque, una de las principales deficiencias en la joven selección.

Por su parte, Rivera, dos años mayor que su coequipera, también egresada del atletismo en el período 2007-2008, comentó que están dispuestas a cumplir con dignidad la meta trazada para estos juegos continentales, y no descartan la posibilidad de luchar por una medalla de bronce. (AIN)