Seguridad alimentaria cierra debate de jóvenes académicos

La Habana, 8 oct.- La situación alimentaria global, sus causas y consecuencias para los países en desarrollo, cerraron los debates en el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores sobre Temas de la Eonomía Mundial. En la capitalina Casa del Alba Cultural, la Máster en Economía Massiel Fernández Torres, de la Universidad de La Habana, motivó las discusiones con su ponencia.

Fernández señaló que la mayoría de los análisis coinciden que las principales causas de la crisis alimentaria están asociadas al elevado precio de los productos básicos.

El crecimiento de la demanda de estos en las economías emergentes, la disminución de su producción en los principales países exportadores, la creciente elaboración de biocombustibles, así como la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos, también fueron analizados críticamente por la investigadora.

En su opinión, los verdaderos orígenes de la crisis son el patrón de acumulación y consumo capitalistas, las confrontaciones bélicas, el desempleo y el incremento de los niveles de pobreza extrema.

En los hogares más necesitados, el costo de los alimentos representa más de la mitad del total de sus gastos, razón por la que esta tendencia impacta sensiblemente en el bienestar y la nutrición, afirmó.

Añadió como posibles soluciones la generalización de una agricultura sostenible, el fin de las acciones bélicas, la generación de empleo y la instrumentación de cambios en el modelo vigente de desarrollo.

Los problemas medioambientales, la realidad sociopolítica y económica de América Latina y el Caribe, las principales tendencias migratorias, las drogas y la inseguridad, fueron los otros tópicos discutidos durante el evento.

La cita, que cada año es auspiciada por el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), contó con la presencia de 39 ponentes menores de 35 años provenientes de seis provincias del país.

Una edición especial de la revista Temas de Economía Mundial publicará los resultados más destacados del encuentro. (AIN)