ciencia_tecnologia

Inversiones beneficiarán medio ambiente en Holguín

Inversiones beneficiarán medio ambiente en HolguínHolguín, 7 oct .- La inversión en los últimos años de más de 90 millones de pesos, para favorecer el medio ambiente, solamente en la cuenca del río Mayarí, evidencia la importancia concedida a esta materia en la provincia de Holguín.

El máster Ernesto Mastrapa, especialista de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, explicó que el grueso se destinó a la gestión del agua, pero también se invirtió en recursos forestales y protección de los suelos.

Las tareas allí emprendidas, vinculadas a la mitigación de procesos de degradación de suelos, desertificación y sequía, forman parte del trasvase de agua desde la región Este de la provincia hacia el Oeste, en construcción.

Ese proyecto, recordó, también beneficiará en el futuro a los territorios de Las Tunas y Camagüey, con notorio impacto para afrontar estos problemas en una amplia región del oriente cubano.

Precisamente, subrayó Mastrapa, la degradación de los suelos es de los principales desafíos medio ambientales que afronta hoy Holguín, un factor principal para la desertificación.

Estos procesos se vinculan también, añadió, con el régimen de lluvias, el deterioro de condiciones ambientales, la contaminación de las aguas, la deforestación y la pérdida de diversidad biológica, entre otros.

Por tal razón, agregó, las acciones encaminadas a mitigar y detener el desarrollo de tales procesos en el territorio revisten la mayor prioridad, especialmente la reforestación y la rehabilitación de suelos degradados por el laboreo minero.

La licenciada Maida Peña, especialista en Inversiones ambientales apuntó, que no obstante los esfuerzos realizados en la gestión inversionista para la protección al medio ambiente, estos resultan aún insuficientes.

En la provincia, las prioridades en este sentido correspondientes al 2012 estarán dirigidas al suministro y calidad del agua, suelos, residuales, reforestación y mitigación y adaptación al cambio climático, como nueva línea de trabajo. (AIN)