Inaugurado Encuentro de Solidaridad con Cuba en México

Inaugurado Encuentro de Solidaridad con Cuba en MéxicoMéxico, 7 oct .- El VI Encuentro de Solidaridad con Cuba fue inaugurado anoche con la asistencia de unas mil personas que atestaron el Teatro Esperanza Iris, en esta capital.

El jefe de la delegación cubana, Ricardo Alarcón, expresó el agradecimiento a los mexicanos y a los representantes de otros 23 países del continente por el encuentro.

Recordó que en este día se cumple el aniversario 35 del atentado terrorista a una nave en pleno vuelo de Cubana de Aviación en el cielo de Barbados, donde fallecieron 73 personas.

Significó que de acuerdo con un documento desclasificado del gobierno de Estados Unidos, se sabe que este estaba informado con antelación de esos planes contra aviones civiles cubanos y no hizo nada para impedirlos.

Añadió que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tuvo responsabilidad en ese horrible crimen, y que luego el gobierno estadounidense ocultó toda información durante la investigación judicial que se siguió en Venezuela.

Argumentó que los principales ejecutores confesos del acto terrorista, Orlando Bosch y Posada Carriles, ha vivido libres en Estados Unidos.

Alarcón también denunció que mañana sale de una prisión estadounidense, luego de cumplir una larga condena, el cubano antiterrorista René González, pero no se le permitirá regresar a su patria hasta dentro de tres años. Alertó que su vida corre peligro.

González, junto a otros cuatro cubanos, luchaban contra los planes terroristas contra su país en Estados Unidos, pero allí fueron detenidos y condenados, en una clara expresión de la doble moral de ese gobierno.

Los otros cuatros son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González Llort y Antonio Guerrero.

Durante el acto de inauguración también usaron de la palabra Tamara Vargas, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, y Carlos Payán, en representación del pueblo de México.

También habló en nombre de los delegados al encuentro Gail Walker, de Estados Unidos, hija del fallecido Lucius Walker, gran amigo de Cuba y promotor de la caravana de los Pastores por la Paz.

Otra oradora fue la cubana Margarita Morales Fernández, hija de una de las víctimas del crimen de Barbados.

En el acto se encontraban diversas personalidades mexicanas, el embajador cubano, Manuel Aguilera, y otros diplomáticos de varios países.

Finalmente se presentó una actividad cultural con la participación de artistas cubanos y mexicanos.(PL)