Rebasó millón de toneladas de cargas puerto de Cienfuegos

Cienfuegos, 7 oct .- El puerto de Cienfuegos rebasó recientemente el millón de toneladas de mercancías, por séptimo año, esta vez con el regocijo de superar indicadores de etapas precedentes en el trasiego de cargas en sus espigones. Andrés Díaz Hernández, jefe de puesto de mando de la Asociación Portuaria del Centro, declaró a la AIN que con la descarga del buque Century Venus completaron la anhelada cifra, un logro convertido en reto y tradición entre los hombres y mujeres de los muelles.

Hasta el momento anclaron en las dos zonas portuarias, Olimpia Medina y O´Bourke, unos 160 barcos, que propiciaron los altos volúmenes de un millón 36 mil 964 toneladas, más de cuatro mil 700 por encima de las manipuladas en igual etapa del año anterior.

Aseguró el directivo que el cabotaje despunta con los envíos de clinker, cemento, áridos y alimentos a diferentes puntos del archipiélago cubano, como Santiago de Cuba e Isla de la Juventud.

Entretanto las exportaciones, que incluyen entre otros renglones el azúcar, crecieron en estos nueve meses en más de 17 mil toneladas.

Octavio Menéndez, director de operaciones en esa entidad, agregó que también aumentaron los volúmenes importados porque a diferencia de otros años, en los cuales la descarga se hacía compartida entre dos y más puertos, ahora toda la mercancía va a un solo enclave marítimo.

Esas acciones traen aparejadas un ahorro considerable de tiempo en las operaciones de cargas, y por tanto reducen la sobrestadía de las naves comerciales, acotó el directivo.

Además, disminuye el costo por flete y por concepto de transportación, porque en vez de llevar las mercancías en barco o en medios automotores desde Cienfuegos a otras partes de Cuba, las trasladan por ferrocarril, una vía mucho más económica. (AIN)