Demandan diputados mexicanos liberación de Los Cinco

Demandan diputados mexicanos liberación de Los CincoLa Habana, 7 oct .- La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos acordó este jueves, por mayoría, demandar la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

A continuación reproducimos el texto de la moción aprobada, según la versión estenográfica de la sesión, que publicara el sitio web de ese órgano legislativo:

“La Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión demanda la liberación de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y René González, cubanos que fueron injustamente encarcelados por luchar por la paz y en contra del terrorismo hacia su país, que se encuentran en prisión en Estados Unidos desde hace más de 13 años.”

“Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro a seis de octubre del 2011."

Durante la sesión, dirigida por el presidente de ese órgano legislativo, Emilio Chuayffet Chemor, antes de la votación del acuerdo, se desarrolló un intenso debate en el que intervinieron los diputados Alfonso Primitivo Ríos, del Partido del Trabajo (PT), y Beatriz Elena Paredes, del Partido Revolucionario Institucional.

Primitivo Ríos explicó que el proceso de Los Cinco ha estado plagado de inmensas irregularidades; los patriotas cubanos han sido aislados; no se les ha garantizado un juicio imparcial; ni les han permitido el acceso a su expediente.

Sostenemos que existen pruebas, detalles, testimonios que nos hacen señalar con sustento y con toda razón que Los Cinco deben ser puestos de manera inmediata en libertad y devueltos a su patria, acotó.

El Grupo Parlamentario del PT reprueba las nefastas actitudes represivas en contra de los cinco procesados, los cuales han sufrido, durante más de 13 años, la violación sistemática de sus derechos humanos, aseveró el legislador.

Comentó que la Cámara de Diputados es sensible a los problemas que aquejan a otros países y a sus ciudadanos; y confirmó que los fuertes lazos de cooperación y amistad entre México y Cuba son añejos y sólidos.

La diputada Beatriz Elena Paredes alegó que las relaciones entre ambos países se han caracterizado por un esfuerzo compartido de procurar que no haya abusos y excesos en el tratamiento a ciudadanos mexicanos y cubanos, en cualquier latitud, y ratificó su respaldo a la propuesta de acuerdo. (AIN)