En combate por la justicia los universitarios cubanos

En combate por la justicia los universitarios cubanosLa Habana, 6 oct.- En combate por la verdad y la justicia amanecieron las universidades cubanas este seis de octubre, Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado y cuando se cumplen 35 años del abominable crimen de Barbados. Carlos Rangel Irola, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), aseguró que, como trincheras de ideas que son y serán siempre, los centros de enseñanza superior, sus sedes, facultades y filiales, viven hoy, al igual que toda Cuba, una jornada de reafirmación revolucionaria y condena al terrorismo y la guerra.

Mítines, actos, pronunciamientos y otras iniciativas reúnen al estudiantado, sus profesores y toda la comunidad científica en esta fecha luctuosa para la nación cubana y que convoca a cada patriota a la reflexión honesta y comprometida y a la acción, para que cesen la impunidad, la mentira y el odio, explicó a la AIN.

Queremos justicia, la exigimos, ante todo en nombre de nuestros muertos gloriosos, de las familias enlutadas, de cada víctima de las incontables acciones terroristas, urdidas y financiadas desde territorio de Estados Unidos, con la complicidad de sus autoridades, enfatizó Rangel Irola.

Tan apasionada como sus palabras es la Declaración de los  Estudiantes Universitarios, hecha pública en un “matutino” especial en la Universidad de La Habana y que recuerda, con indignación y dolor, el sabotaje contra un avión civil cubano, que estalló en pleno vuelo frente a las costas de Barbados, el seis de octubre de 1976.

¿Acaso no tienen igual valor las 73 personas que perecieron ese día, los muertos en la explosión del buque La Coubre o en el ametrallamiento del poblado Boca de Samá, que las vidas cobradas en el ataque a las Torres Gemelas o el atentado en el metro de Madrid? Es una lógica pregunta que se hacen los jóvenes.

Contra la guerra alzan sus voces, y también contra la pretendida cruzada antiterrorista, en nombre de la cual son invadidos Estados soberanos y masacradas miles de vidas inocentes, y esa forma de terrorismo muy en boga, el mediático, orientado a desestabilizar y crear condiciones para intervenciones armadas.

Leída por Henry Lorenzo, presidente de la FEU en la más antigua de las universidades cubanas, la declaración señala que, si tanto interés tiene el Gobierno de EE.UU. en acabar con el terrorismo y quienes lo practican, que castigue a los que tiene en casa y libere a los Cinco Héroes cubanos prisioneros en ese país por combatir tan terrible flagelo.

Al reclamo de justicia para Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, añade el rechazo al castigo adicional de tres años de libertad supervisada impuesto a este último, para retenerlo en territorio estadounidense y nada menos que en el Distrito Sur de la Florida, ¿quién sabe con qué oscuros designios?.

Reiteramos el compromiso de combatir sin descanso hasta lograr traerlos a casa, sanos y salvos, enfatiza la declaración, que llama al estudiantado mundial a multiplicar los esfuerzos en favor de una causa que no es sólo de Cuba ni por Cuba, que es una lucha por la libertad, la verdad, la justicia, la paz, la razón, la seguridad y la vida.

Entre las iniciativas del estudiantado destaca, además, una sesión extraordinaria este jueves, en la bicentenaria casa de altos estudios, del Modelo de Naciones Unidas de La Habana, para  debatir sobre el terrorismo de Estado, las amenazas a la paz y la seguridad y la situación en el norte de África y Medio Oriente. (AIN)