nacionales

Propuesta cubana a EE.UU. contra terrorismo aún sin respuesta

Propuesta cubana a EE.UU. contra terrorismo aún sin respuesta La Habana, 6 oct.- Las reiteradas propuestas de cooperación hechas por Cuba a Estados Unidos en materia de terrorismo carecen aún de respuesta por parte de la Casa Blanca, aseguró hoy la prensa. Se ha seguido la misma línea de cooperar con Estados Unidos en esta materia, expresada nuevamente en noviembre y diciembre de 2001, marzo de 2002 y julio de 2009 y expresada varias veces por el gobierno cubano, añadió un editorial del periódico Granma.

Cuba no ha recibido respuesta alguna por parte del gobierno de Estados Unidos, dijo el texto que ratificó la decisión de La Habana de no detener jamás la lucha contra ese flagelo, responsable de la muerte de unos tres mil 400 cubanos.

El artículo recordó que el país caribeño suscribió los 13 convenios internacionales existentes contra el terrorismo y cumple estrictamente los compromisos emanados de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en 2001 la Ley contra actos de terrorismo, explicó la fuente antes de manifestar indignación por la actuación de Washington con terroristas que se pasean libremente por Miami, sobre todo Luis Posada Carriles.

El dolor causado al pueblo se multiplica ante la impunidad, afirmó el documento que hace alusión a numerosos actos terroristas como la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, con saldo de sus 73 ocupantes muertos.

Tal acto, recordó el periódico, fue organizado y perpetrado con el conocimiento del gobierno estadounidense y aún no ha juzgado ni lo permite a Posada Carriles, quien junto al fallecido recientemente Orlando Bosch fueron los autores intelectuales de hecho.

Cuba, subrayó, es uno de los pueblos del mundo sobre el cual el flagelo del terrorismo se ha ensañado de manera brutal y despiadada, pues desde hace más de 50 años ha tenido que encarar una política de terrorismo de Estado criminal y sistemática.

Todas las variantes han sido aplicadas contra el pueblo cubano, desde la agresión militar, bombardeos, incendios, secuestros de aeronaves, barcos y ciudadanos cubanos hasta atentados contra sedes diplomáticas, señaló.

Igualmente rememoró que desde Estados Unidos se fomentaron planes contra la salud de la población como parte de la guerra biológica que incluyó la introducción de plagas en los principales cultivos del territorio nacional.

Ejemplificó que solo de 1962 a 1963 se contabilizaron unas cinco mil 700 acciones terroristas, de las cuales unas 700 fueron contra instalaciones industriales y no pocas planes para la eliminación física del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y otros dirigentes. (PL)