ciencia_tecnologia

Innovación garantiza calidad de vitro plantas

Innovación garantiza calidad de vitro plantasSanta Clara, 6 oct .- La conversión de un contenedor de carga, en transportador de vitro plantas, figura entre las innovaciones realizadas en la biofábrica de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA), de Villa Clara.

El equipo reduce a cero la mortalidad de las plántulas y evita daños en la calidad, dijo a la AIN, Jorge Luis Montes de Oca, director del centro.

Esta biofábrica distribuye semillas generadas en laboratorio a las 16 provincias del país, y anteriormente reportaba una pérdida del 25 por ciento en cada envío, refirió.

Tradicionalmente se usaban camiones abiertos, sin protección ni condiciones óptimas para los embriones de la gramínea, muy sensibles a los cambios de temperatura y humedad, y el equipo creado cuenta con una cubierta de material aislante que impide el exceso de calor, el cual no debe superar los 30 grados Celsius, relató.

Según Montes de Oca se adicionaron estructuras en las paredes laterales del contenedor para ubicar cuatro niveles, donde se colocan las simientes ordenadas por variedades, lo que evita el riesgo de que se mezclen y aumenta a 28 mil unidades la capacidad de carga.

La ingeniera Aydeloydi Bernal, quien trabajó en la innovación, explicó a la AIN que entre las novedades figura la presencia de un sistema de riego, accionado por el chofer de acuerdo con los parámetros que muestra el termostato ubicado en la cabina de mando del camión.

El impacto económico es significativo porque desde su puesta en marcha en abril último a la fecha se han transportado 180 mil vitro plantas, y todas llegaron a sus destinos con los parámetros de calidad exigidos por los clientes, acotó.

Directivos de las empresas azucareras Cinco de Septiembre y 14 de Julio, de Cienfuegos, expresaron satisfacción, y según los resultados del pesquisaje realizado no se reportan pérdidas ni deterioros.

Ahora las plántulas se llevan directamente a los bancos de semilla, lo cual reduce al mínimo su manipulación y las consiguientes afectaciones que puedan tener, refirieron los clientes.(AIN)