El Alzheimer podría ser contagioso

El Alzheimer podría ser contagiosoUn estudio científico internacional ha constatado que algunas de las anomalías cerebrales relacionadas con la enfermedad de Alzheimer podrían responder a un proceso infeccioso similar al que se produce en enfermedades priónicas como la enfermedad de las “vacas locas” o la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob. El trabajo, que ha sido publicado en la revista Molecular Psychiatry, cuenta con la participación de Joaquín Castilla, investigador español del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias de Bilbao.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia senil y afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Está asociada a la acumulación de un péptido mal plegado en el cerebro, la llamada proteína b-amiloide, y aunque existen evidencias de que el plegamiento erróneo y la posterior formación de pequeños agregados son su desencadenante, los mecanismos moleculares por los cuales producen la enfermedad son aún desconocidos.

“Nuestros hallazgos abren la posibilidad de que algunos casos de Alzheimer surjan a partir de un proceso infeccioso”, explica Claudio Soto, neurólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas. Soto y sus colegas llegaron a esta conclusión tras inyectar tejido cerebral de un paciente que sufrían Alzheimer en ratones y comprobar que todos los roedores mostraban alteraciones en sus cerebros propias de la enfermedad, y muy alejadas del punto de inyección.

No obstante, aunque el estudio ha demostrado que "el principal evento, la formación de placas amiloides, puede reproducirse artificialmente de forma similar a lo que ocurre en una infección de priones, extrapolar este dato a que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad infecciosa es aún prematuro" ha explicado Joaquín Castilla.