5heroes

Rechaza Sociedad Cubana de Salud violencia contra los Cinco

Rechaza Sociedad Cubana de Salud violencia contra los CincoLa Habana, 5 oct.- La Sociedad Cubana de Salud Pública denunció, en esta capital, la violencia en todas sus formas y manifestaciones ejercida contra los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros hace 13 años en Estados Unidos. Un mensaje de esa organización demanda un análisis acucioso, sensible y adecuado, así como un oportuno diagnóstico, con enfoque de derechos y desde el punto de vista sanitario, que revele el estado de tortura psíquica y física al que están sometidos esos compatriotas.

El texto, publicado en la Red de salud de Cuba Infomed, reclama además, que se verifiquen las consecuencias y secuelas posibles sobre su sistema de salud, y el efecto e influencia que generan en el ámbito familiar.  

También hace un llamado al apoyo y seguimiento de esa entidad, y de las otras 59 que integran el Consejo Nacional de Sociedades Científicas, en aras de lograr la solidaridad con la causa de los Cinco Héroes cubanos.

La convocatoria solicita se de a conocer a las instituciones de otros países la injusticia y violencia permanente a que han sido sometidos desde hace 13 años Antonio Guerrero, René González, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

En su Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud, la Organización Mundial de la Salud plantea:

“El  mundo tendrá que aprender rápidamente cómo combatir la nueva amenaza del terrorismo mundial en todas sus formas y, al mismo tiempo, mostrar un grado alto de determinación para prevenir y reducir el impacto de la violencia colectiva, que causa una proporción abrumadora de muertes, enfermedades, lesiones y destrucción”. 

En este contexto, la Sociedad Cubana de Salud Pública se ha planteado enfocar el terrorismo como un problema de salud, social, de manifestación de violencia y de derechos humanos, que afecta profundamente el proyecto de vida de los cubanos y ha repercutido en el desarrollo social, agrega el documento.

Se plantea también abordarlo con un enfoque científico, social, integral e interdisciplinario, que promueva la atención y los aportes de otras entidades nacionales e internacionales, y logre generar nuevos compromisos en un tema de tanta importancia para la vida de las personas y las familias.

Cuba no ha estado ajena a este flagelo, pues desde 1959 ha sido objeto de una política de agresión sistemática que incluye el terrorismo planeado, organizado, financiado y dirigido desde Estados Unidos, refiere la nota.

Son incontables las pruebas documentales al respecto, a lo cual se le suma el bloqueo económico, comercial y financiero que lo ha acompañado, todo lo cual ha costado valiosas vidas y cuantiosos recursos al país.

Para prevenir estas agresiones y evitar que se llevaran a cabo, esos cinco jóvenes se infiltraron dentro de los grupos terroristas radicados en Miami.

La acción tomada por las autoridades de la Casa Blanca se revirtió contra esos patriotas, que hoy guardan injusta prisión por tratar de evitar crímenes contra la Isla, organizados en la ciudad floridana, y donde se pasean impunemente connotados terroristas, expresa el documento.
 
Las Sociedades Médicas constituyen agrupaciones no gubernamentales, de carácter exclusivamente científico, integradas por profesionales de ese perfil y otros vinculados a las ciencias médicas, y están legalmente constituidas como establece la Ley 54 de la República de Cuba. (AIN)