Cultura

Publican en México libro de periodista de Camagüey

Camagüey, 5 oct .- Referencias a Cuba y México contiene el libro de textos periodísticos Sones de marimbas y güiros, escrito por el camagüeyano Manuel Villabella y publicado en el hermano país.

La obra es un interés editorial de la Benemérita Universidad de Puebla, y de la Escuela Libre de Psicología situada en esa localidad.

El temario agrupa relatos difundidos en el periódico Adelante –de Camagüey– elaborados especialmente para la publicación, y el título inserta una de las frases de un poema del mexicano Alfonso Reyes dedicado a las dos naciones, expresó a la AIN Villabella, quien también es dramaturgo y narrador.

Añadió que en relación con el archipiélago caribeño alude a Gertrudis Gómez de Avellaneda, Nicolás Guillén, Alicia Alonso, Silvio Rodríguez, Antonio Gades –en su visita a Camagüey–, y pasajes acerca del contexto arquitectónico de esa ciudad, su carnaval –denominado San Juan–, y sus tinajones.

En cuanto a las referencias al territorio mexicano citó asuntos como Los negros catedráticos, y la presencia del mambo, ritmo que devino popular en los años 50 del pasado siglo.

El interlocutor agregó que la Editorial Letras Cubanas tiene en proceso una obra suya que se remite a las más de 400 crónicas escritas por Nicolás Guillén para el ya desaparecido periódico El Camagüeyano.

Sones de marimbas y güiros es el octavo libro impreso del autor, quien se jubiló tras casi 30 años de trabajo en Adelante.(AIN)