Juegos panamericanos

Yoanka González dedica sus quintos Panamericanos a Los Cinco

Yoanka González dedica sus quintos Panamericanos a Los CincoLa Habana, 4 oct .- La ciclista Yoanka González dedicó hoy su actuación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 a los Cinco Héroes de Cuba prisioneros en EE.UU. desde 1998 por evitar acciones terroristas contra la Isla.

Yoya, como la conocen familiares y amigos, va camino a participar en su quinta cita continental consecutiva, que en esta ocasión se desarrollará del 14 al 30 de octubre.

En declaraciones a la AIN, dijo que el certamen tendrá un significado especial, por desarrollarse a poco más de un mes de cumplirse 13 años del injusto encarcelamiento de René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

A pesar de tener 35 años de edad, la subcampeona olímpica de Beijing 2008, en la carrera por puntos, aspira a superar su cosecha panamericana de siete preseas: dos de oro, tres de plata y dos de bronce, cifra que la coloca a la cabeza en el total en justas continentales, por encima de la canadiense Clara Hughes (1-3-3).

Los Cinco -como se les conoce internacionalmente- están presos por defendernos a nosotros, al pueblo cubano, de acciones terroristas organizadas por grupos violentos del sur de la Florida; lo más lógico es que acaben de dejarlos en libertad, explicó Yoanka a la AIN.

La pedalista se estrenó en la ruta individual como subcampeona panamericana en Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999, cita en la cual también obtuvo la presea de bronce en la persecución.

Posteriormente, en Santo Domingo 2003, se adjudicó tres metales (uno de cada color) y cuatro años después, en Río de Janeiro, se tituló en la carrera por puntos.

He entrenado fuertemente para los próximos Juegos, trataré de dar lo mejor de mí, empeño que dedico a Los Cinco; ellos se lo merecen, y merecen también estar con sus familiares y su pueblo, añadió.

Fuera de la pista, Yoya es una joven divertida, sencilla, humana, cariñosa, humilde; le gusta pasear, ver la televisión; adora las plantas y los animales.

En su casa hay perros, cotorras y en los últimos tiempos se le han sumado algunos gatos; convirtió el patio de su hogar en un minizoológico.

La carrera, aparte de significar un sacrificio, también la ha llevado a alejarse durante largos períodos de sus seres más queridos.

Por delante quizás le quedan porfías muy importantes. Se muestra optimista y segura, conoce sus límites, y no cede.

"No me siento cansada, me esforzaré por alcanzar mejores resultados; el ciclismo es mi medicina; esta quinta vez -aunque estuve alejada un tiempo de la práctica deportiva por razones personales- pienso lograr otra buena actuación”, agregó.

Lo que soy -remarcó- se lo debo a Manuel Aguilar (quien descubrió sus dotes atléticas en su natal Villa Clara), a mi familia y entrenadores, a Fidel, a Raúl, a mi esposo Ricardo, y a la Revolución, por darme la oportunidad de ser deportista.

En 2003, la Unión Ciclística Internacional le otorgó una beca por el período de un año, en Lausana, Suiza, y solo se mantuvo por un mes.

Extrañaba a mi Patria, lo mío… y regresé, por eso considero que Los Cinco deben añorar volver a Cuba; es triste estar lejos de lo suyo, y más cuando se trata de una injusticia, concluyó.(AIN)