Economía

Ceba de toros se afianza en Camagüey

Ceba de toros se afianza en CamagüeyCamagüey, 4 oct .- La ceba intensiva de toros se afianza en Camagüey, provincia que aporta más de la cuarta parte de la carne de Cuba que utiliza esta tecnología ganadera.

Unos 20 mil vacunos están en la actualidad en engorde por criadores cooperativizados y en otras formas de producción, según informaciones de la delegación del Ministerio de la Agricultura.

El 61 por ciento de la masa la tienen campesinos individuales, pero agrupados en las Cooperativas de Créditos y Servicios, una de las dos variantes organizadas por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Josmel Salas Romero, jefe de producción de la ganadería en Camagüey, dijo a la AIN que muchos productores se han sumado a la aplicación de esa técnica, incentivados por el incremento del precio de compra de los animales al sacrificio.

El gobierno decidió duplicar hasta 9.60 pesos el kilogramo de carne de primera, por lo cual los pecuarios se esfuerzan porque los animales tengan la máxima categoría en el momento de la comercialización, explicó el funcionario.

Agregó que a los mejores productores les venden recursos, principalmente sistemas de irrigación para los pastizales y los campos sembrados de caña de azúcar y king grass, pasto considerado promisorio, empleados como forrajes, y máquinas desmenuzadoras de estas plantas.

Waldemar Avila, un criador que explota en usufructo de terrenos estatales unas 20 hectáreas en el municipio de Jimaguayú, vendió recientemente 27 toros, por los cuales recibió ingresos por 85 mil pesos.

Ávila consigue su propio reemplazo para la ceba, aseguró Víctor Olivera, de la dirección de la ANAP en esa demarcación, una de las más ganaderas de Camagüey, práctica que no desarrollan muchos cebadores y representa una limitación en este movimiento productivo. (AIN)