ciencia_tecnologia

Innovaciones para el transporte en aniversario de la ANIR

La Habana, 4 oct .- En el ámbito de la jornada por el aniversario 35 de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), transportistas capitalinos presentan soluciones a problemas de los ómnibus urbanos.

Rolando Marín, especialista de Ciencia y Técnica de la Dirección Provincial de Transporte (DPT), informó a la prensa que durante el año en curso se han presentado 693 respuestas a averías en los vehículos, con un efecto económico de más de un millón 200 mil pesos.

Marín abundó que, gracias a las innovaciones, se ha logrado sostenibilidad en la explotación del parque disponible, así como en talleres y servicentros, a pesar del férreo bloqueo estadounidense y la actual falta de recursos financieros.

Entre las principales soluciones aportadas para los ómnibus Yutong y Líaz, destacan los calzos delantero y traseros del motor, compresor, bujes, barra estabilizadora, amortiguador y distintos elementos de goma.

Omar Coca Sagarra, de la empresa Multigomas, dio respuesta criolla al déficit de diafragmas de freno y confesó su orgullo por haber ahorrado al país seis mil 138 pesos; 625 CUC, y porque en estos momentos ninguna guagua está fuera de servicio por dichos componentes.

Similar satisfacción expresa Joel Hernández, de Metrobús, quien ideó la adaptación de compresores de Yutong en los ómnibus Líaz, innovación que en dos años ha reportado el ahorro de más de 138 mil CUC.

Néstor Alonso Torres, subdirector de desarrollo de la DPT, recalca que mientras no se disponga de financiamiento, habrá que continuar racionalizando y reorganizando el transporte disponible, y que los aniristas tienen el protagonismo en ese empeño.

Gestada durante la década de los sesenta como un movimiento, por iniciativa de Ernesto Che Guevara, con el objetivo de enfrentar los problemas económicos ocasionados por el bloqueo y el robo de técnicos y especialistas, la ANIR fue constituida oficialmente como asociación en octubre de 1976.(AIN)