nacionales

Reclaman en Camagüey reconocimiento artístico de arquitectos

Reclaman en Camagüey reconocimiento artístico de arquitectosCamagüey, 4 oct .- Un mayor reclamo a favor de la profesión, a partir del reconocimiento artístico de quienes la ejercen, centró este lunes en la Ciudad de los Tinajones. la primera jornada científica del Segundo Coloquio Nacional por la Arquitectura Cubana.

En esta sesión, los participantes intercambiaron criterios sobre la necesidad de recuperar la herencia arquitectónica de la nación, ubicada entre los países más destacados en la construcción de importantes obras de Latinoamérica.

La conferencia “¿Arquitectos sin arquitectura? Una contracultura de la profesión en Cuba”, del licenciado Florentino Rivero, presidente del Comité Organizador del evento, promovió el debate, en el cual algunos coincidieron en el deterioro que ha sufrido el diseño de las edificaciones, con mayor intensidad desde 1970.

Para Rivero, quien preside además la Asociación de Artes Plásticas de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey, predomina una baja incidencia de esta especialidad en el panorama cultural cubano, y para lograr que un inmueble sea algo más que un techo y cuatro paredes, eso debe cambiar.

La sociedad se abre a la actualización del modelo económico cubano, y la arquitectura como expresión palpable del devenir de una ciudad, requiere atención y dedicación, agregó.

Según Alfonso Alfonso, arquitecto del Colegio San Jerónimo, de La Habana, el coloquio contribuye a visualizar caminos mediante la proyección conceptual y práctica de la disciplina, desde una perspectiva progresista que sanee las dificultades acumuladas durante años.

En el encuentro también participa el cineasta Rogelio París, quien presentará mañana el documental “No tenemos derecho a esperar”, donde se ilustra el panorama general de las construcciones sociales e industriales en Cuba en el período de 1970 – 1972. (AIN)