Innovadores restauran sistemas de enfriamiento de agua

La Habana, 3 oct .- Integrantes de Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la Empresa Conformadora de Aluminios Lenin, restauraron el sistema de enfriamiento de las torres de agua y redujeron las paradas en el proceso productivo.

Abdel Fernández, director de Desarrollo y Mantenimiento de ese centro de La Habana, dijo a la AIN que los trabajos de vaciado, limpieza, parcheo de grietas y pintura especial para piscinas permitieron reponer los parámetros de funcionabilidad del equipo, haciéndolo más eficiente.

A las torres instaladas se le agregaron también dispositivos con orificios pequeños que facilitaron que el golpe del chorro de agua entrante a la piscina fuera más suave y provocara menor movimiento en su interior.

Después de realizado el trabajo, hay menos paradas en el proceso productivo de perfiles de aluminio por fallas en estos sistemas de enfriamiento, afirmó Roberto Fon, innovador con 33 años de experiencia en esa entidad de la industria sideromecánica.

Estas modificaciones fueron concebidas, diseñadas y fabricadas por los propios trabajadores, aprovechando materiales almacenados.

Como parte de las mejoras introducidas para su mantenimiento, se le puso un piso tecnológico que posibilita a los operarios acceder directamente a los equipos, sin necesidad de vaciar la piscina.

Fon señala que siempre hay necesidad de innovar, ya que muchas veces, cuando se rompe algo, no está la pieza para reponer y mantener los flujos productivos.

Aquí la actividad de la ANIR fue decisiva en el cambio del sistema de pistones de la línea de la maquina extrusora, así como también en el diseño y montaje de un nuevo robot, paralizado por carencia de cajas de bolas de importación.

En la empresa Lenin se fabrican perfiles de aluminio destinados a la conformación de puertas, ventanas, taquillas y estantes para el turismo, los programas sociales y las ventas en divisas.

La ANIR surgió el ocho de octubre de 1976, tras un acuerdo del XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Sobresale por la cantidad de soluciones que aportan sus miembros al movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica.(AIN)