Denuncian ciberguerra de EE.UU. contra Cuba

Denuncian ciberguerra de EE.UU. contra CubaLa Habana, 3 oct.- Una firma de Maryland deberá enviar a teléfonos móviles (SMS) aquí semanalmente 24 mil mensajes de texto elaborados por una dependencia gubernamental de Estados Unidos, en un hecho calificado de ciberguerra por medios digitales cubanos.

La compañía Washington Software Inc. deberá entregar antes del 21 de octubre el diseño de un sistema SMS destinado a contrarrestar intentos cubanos de protegerse de la avalancha de mensajes, denunció el sitio www.cubadebate.cu que cita la web Cuba Money Project.

Entre los términos del contrato adjudicado el 21 de septiembre pasado se cuenta que la empresa deberá superar las medidas de La Habana para bloquear los mensajes políticamente sensibles, escritos por la norteamericana Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG).

La BBG, un órgano federal encargado de supervisar la calidad de las comunicaciones en Estados Unidos, pidió a la corporación no preocuparse por la legalidad del tema, que podría ofrecerle de 84 mil a 464 mil dólares solo el primer año.

"La Agencia asume la responsabilidad por el contenido de los mensajes. El contratista asume toda la responsabilidad en virtud de este requisito y debe considerar todos los aspectos de este requisito antes de presentar una oferta", dijo la BBG.

Igualmente, redactará los mensajes de propaganda que la compañía de Maryland deberá difundir íntegramente sin derecho a rectificar, explicó el sitio cubano para quien la acción es violatoria de leyes de la nación caribeña e internacionales.

El organismo proveerá los números de celulares en Cuba, que cuenta con una red de más de un millón de usuarios, que el contratista no podrá luego dar, vender, entregar o de cualquier otra forma distribuir o utilizar.

Las especificaciones de la concesión incluyen que "el software debe poseer técnicas de manipulación y sustitución de palabras clave en mensajes individuales para burlar la censura", de acuerdo con el sitio Cuba Money Project.

Entre las técnicas a emplear en la operación, cuyo primer año cerrará el 14 de septiembre de 2012, se cuenta el reemplazo de caracteres en palabras clave para dejar intacto el significado como cambiar la "i" por "1" y "o" por "0".

Los Departamentos de Educación, de Trabajo y Salud, Servicios Humanos y otras agencias gubernamentales son clientes de Washington Software Inc que incluye a transnacionales de las telecomunicaciones como IBM y Lockheed Martin. (PL)