En marcha cosecha cafetalera en Pinar del Río

Pinar del Río, 3 oct.- La cosecha cafetalera 2011-2012 está en marcha en Pinar del Río, temporada en la cual Cuba pronostica un crecimiento del 10 por ciento en relación con la precedente. Arturo Forteza, director del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña en el territorio, informó a la prensa local que, tras la nueva división político-administrativa, la provincia cuenta con más de 500 hectáreas dedicadas a ese renglón agrícola, incluidas 340 en producción.

El compromiso de esta contienda, dijo, es acopiar alrededor de 72 toneladas (t), cifra pequeña todavía, pero imprescindible para el cumplimiento del plan nacional.

Este último, ascendente a seis mil 443 t, es superior a lo logrado en los últimos años y preámbulo de los efectos del programa de recuperación y desarrollo cafetalero en práctica en el país hasta el año 2015.

Agregó el experto que la etapa clave de la cosecha en Pinar del Río recae en el bimestre octubre-noviembre, cuando se involucran en las recogidas unas cuatro mil personas, en su generalidad procedentes de las zonas montañosas, extendidas por nueve de los 11 municipios del territorio.

De acuerdo con informes del Ministerio de la Agricultura, en la región oriental de la Isla quedarán a buen recaudo cinco mil 500 toneladas del grano, unas 300 corresponderán al área central, y el resto a otras zonas, incluida la más occidental de las provincias. (AIN)