5heroes

Resolución de Legislativo ecuatoriano por los Cinco

Resolución de Legislativo ecuatoriano por los CincoLa Habana, 2 oct.- La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una resolución para solicitar al presidente de EEUU., Barack Obama, que disponga la pronta liberación de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros desde hace 13 años en ese país. De acuerdo con un reporte de la agencia italiana ANSA, citada por Prensa Latina, el Legislativo ecuatoriano expresó que la decisión del tribunal de Miami que juzgó a los héroes cubanos es una clara violación a la legislación vigente en Estados Unidos y de los derechos humanos fundamentales.

La resolución parlamentaria, que será enviada al gobierno de Estados Unidos y al embajador de ese país en Quito, considera la necesidad de que el caso sea resuelto con criterios jurídicos objetivos, sin prejuicios ideológicos.

Los parlamentarios del país andino solicitan además al presidente Obama que tenga en cuenta para la liberación de los Cinco los pedidos de carácter internacional, así como la situación humana de cinco familias, que por más de una década se han visto obligadas a estar lejos de sus seres queridos.

Igualmente, exhortaron a Washington a que otorgue visas humanitarias a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, para que puedan visitar a sus cónyuges como cualquier otro familiar de preso en ese país.

Silvia Salgado, responsable del proyecto, explicó que René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero, fueron sometidos a un proceso plagado de irregularidades y juzgados en un clima carente de objetividad e imparcialidad, como determinó el grupo de detenciones arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (AIN)