Personalidades cubanas recibirán Distinción Hábitat 2011

La Habana, 2 oct.- Personalidades cubanas recibirán mañana en esta capital la Distinción Hábitat 2011 por su contribución al desarrollo de los asentamientos en el país y en homenaje al Día Mundial para su protección, establecido por la ONU en 1986. La entrega del reconocimiento está prevista en la sede del Museo Nacional de Historia Natural, anunció a la AIN Alina Azze Mezerene, especialista del Instituto Nacional de la Vivienda (INV).

Recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó, el 17 de diciembre de 1985, el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat y en esta oportunidad el Lema central es “Ciudades y cambio climático”.

En Cuba comenzaron a ser otorgados los estímulos de ese tipo a partir de 1999 y desde entonces hasta 2010 lo poseen 25 profesionales de relevancia y siete instituciones. El año pasado los obtuvieron los arquitectos Osmany Cienfuegos Gorriarán y Marcial Díaz Franque (post-mortem).

El 70 por ciento de las nuevas viviendas en América Latina y el Caribe son informales, el 40 por ciento de las familias carece de casas adecuadas y el 27 por ciento de la población urbana vive en tugurios, de acuerdo con estadísticas del INV.

Sin embarbo, en la Isla la población está lejos de padecer situaciones de desatención, desigualdad, pobreza urbana e inseguridad que caracterizan a la región, según la fuente.

La División HABITAT de ONU concedió el 12 de septiembre pasado el Premio Pergamino de Honor al Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales, de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Se trata del distintivo más prestigioso del área de los asentamientos humanos en el mundo y en el caso cubano obedeció a su aporte al campo de la vivienda en la nación y en otras en desarrollo. (AIN)