Cuba reitera compromiso con la integración de América Latina

Cuba reitera compromiso con la integración de América Latina Asunción, 1 oct .- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró en esta capital el compromiso de su país con la causa de la integración regional y subregional, y el desarrollo de los vínculos entre los pueblos de Latinoamérica.

En conferencia de prensa ofrecida junto a su par paraguayo, Jorge Lara, en la sede de la cancillería, destacó los lazos muy profundos e históricos entre los pueblos cubano y paraguayo, que se expresan hoy en la coincidencia de ambos gobiernos en la difícil coyuntura internacional.

"He venido -subrayó- a reiterar nuestro compromiso con la agenda regional que será muy nutrida en lo que resta de año, con énfasis en las reuniones preparatorias y la propia cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".

Remarcó que su visita oficial a este país fue también para expresar su gratitud al presidente Fernando Lugo y a su canciller por la permanente compañía de Paraguay en defensa del derecho internacional, la libertad de comercio y navegación.

A ello se suman, dijo, la oposición a la aplicación extraterritorial de leyes a terceros Estados y al bloqueo norteamericano contra Cuba, que es, además, "decisión de la Asamblea General" de las Naciones Unidas.

En ese sentido, manifestó que esta medida impositiva de más de 50 años contra la isla caribeña es, al mismo tiempo, "una violación flagrante de los derechos humanos de los cubanos, que provoca dificultades al desarrollo y sufrimientos a nuestro pueblo".

Nos sentimos alentados por el desarrollo creciente y muy satisfactorio de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Cuba, enfatizó el canciller.

Rodríguez expresó que la mayor de las Antillas "participará con todo compromiso" en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno, que tendrá por sede a este país los días 28 y 29 de octubre venidero. "Nos sentiremos muy honrados y muy bien representados", aseguró.

El ministro del Exterior paraguayo, por su parte, elogió la relación estrecha, de confianza y compromiso de ambos gobiernos "frente a las responsabilidades de América Latina y de nuestros pueblos".

Recordó que coincidieron en la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas en la cual Paraguay tuvo posiciones compartidas y similares con Cuba.

"Nos manifestamos y pronunciamos contra el bloqueo, que consideramos una situación violatoria, injusta del derecho internacional y planteamos también el reconocimiento al Estado de Palestina", comentó.(PL)