Cultura

Se inició jornada sobre patrimonio cultural cubano

Se inició jornada sobre patrimonio cultural cubanoBayamo, 5 feb .- Con un curso sobre la plataforma virtual Moodle se inició en esta ciudad, capital de la provincia de Granma, una jornada científica dedicada a la investigación y conservación del patrimonio cultural de Cuba.   
   
Impartido por el arquitecto Vicente Ortega Cedillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, el taller capacitará a especialistas de la Isla en el empleo de esa herramienta electrónica, creada en 1999 por el informático australiano Martin Dougiamas.
   
Moodle es un sistema de gestión de cursos, basado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que favorece la educación a distancia y ayuda a crear comunidades de aprendizaje en línea utilizando Internet.  
   
El dominio de esa plataforma permitirá a estudiosos cubanos acceder a un aula virtual, a través de la cual la citada academia propicia el intercambio de experiencias sobre diseño, arquitectura y restauración bienes y zonas patrimoniales.
   
Expertos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, de Granma, declararon a la AIN que el curso abrirá además un espacio a la difusión de los valores que atesora el territorio y facilitará consultas con otros especialistas del mundo, pues Moodle incluye foros de discusión las 24 horas del día.
   
La jornada científica, auspiciada por el citado Centro, sesionará hasta el próximo día seis y cuenta con la participación de delegados del museo Oscar María de Rojas, de Matanzas, y de todos los municipios de la provincia sede.
   
El programa incluye talleres sobre museología, arquitectura y restauración, además de una mesa redonda acerca del  Parque Nacional Desembarco del Granma, ubicado en la localidad costera de Niquero, y declarado en 1999 Patrimonio Natural de la Humanidad.(AIN)