Estado del tiempo

Huracán Ophelia se mueve por aguas del Atlántico sin afectaciones

Huracán Ophelia se mueve por aguas del Atlántico sin afectaciones La Habana, 30 sep. – El huracán Ophelia, categoría dos en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, se mueve por aguas del Atlántico con vientos máximos de 160 kilómetros por hora, informó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

El INSMET explica que durante la noche y la madrugada el sistema se intensificó, y su presión mínima descendió a 973 hectoPascal, pero el sistema no afecta tierra alguna.

A las 06.00 hora local el centro del organismo ciclónico se estimó en los 22.5 grados de latitud norte y 62.6 grados de longitud oeste, a unos mil 120 kilómetros al sur de Bermuda, en el grupo norte de las Antillas Menores.

Ophelia se desplaza con rumbo próximo al norte-noroeste a 15 kilómetros por hora y el INSMET pronostica que en las próximas 24 a 48 horas gire su trayectoria al norte aumentando su velocidad de traslación, con posibilidad de ganar algo más en intensidad.

El huracán es el cuarto de la actual temporada ciclónica que inició el pasado 1 de junio. Desde entonces se han formado 16 tormentas tropicales y cuatro huracanes, incluyendo a Ophelia, dos de los ciclones fueron de gran intensidad.

Los estimados iniciales consideran la formación de entre 14 y 19 tormentas, de las que de siete a 10 se convertirán en huracanes.(PL)