5heroes

Canciller cubano: Es venganza política retención de René en EE.UU.

Canciller cubano: Es venganza política retención de René en EE.UU. Brasilia, 30 sep.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, afirmó que significa un castigo adicional y una venganza política la decisión de retener en Estados Unidos a René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos.

René es uno de los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, presos injustamente en Estados Unidos desde hace más de 13 años y quien será liberado la próxima semana, pero la jueza ya dictaminó que no podrá abandonar territorio norteamericano.

"Significa un castigo adicional, una venganza de naturaleza política el retenerlo en Estados Unidos sin su familia, a la que se le prohíbe visitarlo", aseveró Rodríguez Parrilla en declaraciones a la prensa este miércoles en el Palacio de Itamaraty.

Tras sostener conversaciones oficiales con su homólogo brasileño, Antonio Patriota, el ministro cubano de Relaciones Exteriores denunció además que el hecho de mandar a René González a la Florida pone en peligro su seguridad, pues allí están los grupos terroristas anticubanos y del crimen organizado.

Rodríguez Parrilla apuntó que sería un gesto humanitario muy apreciado por los familiares y el pueblo cubano si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concede el perdón a los cinco antiterroristas.

"La liberación de Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández sería un acto de justicia, una reparación de una grave injusticia", puntualizó.

Aseguró que los cinco luchadores antiterroristas cubanos son presos políticos en Estados Unidos, donde ya cumplieron más de 13 años encarcelados injustamente.

"Después de un proceso jurídico espurio, sin garantías procesales, fueron juzgados en un lugar (Miami) donde el propio gobierno norteamericano considera que es imposible hacerlo con imparcialidad en cualquier tema relacionado con Cuba", indicó.

Reveló que se han presentado evidencias de que el Departamento de Justicia pagó a periodistas norteamericanos para que espiaran a los jurados y a la propia jueza. Rodríguez Parrilla denunció que Los Cinco -como son conocidos internacionalmente- han sufrido tratos inhumanos, crueles y degradantes, como 17 meses en confinamiento en solitario, obstáculos a su relación con sus abogados e, incluso, en los procesos recientes de habeas corpus.

Recordó que el grupo de expertos de Naciones Unidas sobre Detenciones Ilegales y Arbitrarias dictaminó que el proceso y el encarcelamiento de Los Cinco es un caso de detención ilegal y arbitraria. (PL)