Adultos mayores santacruceños se ejercitan y aumentan calidad de vida

Adultos mayores santacruceños se ejercitan y aumentan calidad de vidaA través de varios programas que llevan en conjunto el INDER (Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación) y el sector de la Salud Pública en Santa Cruz del Sur, se incrementa la calidad de vida en toda la población, en especial en el grupo etáreo que conforman los adultos mayores.

Imágenes en Facebook

En todas las circunscripciones de los 11 Consejos Populares, facultativos y enfermeras en los consultorios del médico de la familia, junto a técnicos y profesores de Educación Física, buscan ofrecerles beneficios a las personas de la tercera edad para que alcancen un mayor nivel de autonomía física y contrarresten las acciones del envejecimiento físico.

Igraine Lages Hernández, jefa de cátedra de Cultura Física, en el sectorial Municipal de Deportes de la ciudad cabecera, monta una tabla gimnástica con integrantes que tienen como edad promedio 72 años. Ellos fueron ganadores del primer lugar municipal en el evento del adulto mayor y siguen la preparación para la cita provincial, prevista para este 30 de septiembre.

En el encuentro también van a jugar y desarrollar carreras de orientación. El pasado año ocuparon el primer lugar en el A Jugar y la tercera posición a instancia provincial. Para esta oportunidad se proponen logar mejores resultados. Pero obtengan lugar destacado o no, todos ganan

La tabla gimnástica les permite ejecutar ejercicios de coordinación con implementos (bastones, aros y banderas), para mejorar los reflejos y disminuir el estrés, mientras los adiestramientos aeróbicos de bajo impacto sobre la marcha, garantizan mejor funcionamiento del corazón. Tanto músculos, huesos y ligamentos y el propio metabolismo se favorecen.

Lages Hernández tiene el apoyo de las jóvenes licenciadas en Cultura Física Sadia Pons Quiñones y Yanuris Hernández Varona. Ambas le conceden gran importancia a esta responsabilidad, pues les transmiten a estas personas la motivación necesaria para vivir más años llenos de salud. La tarea para ellas va más allá de los círculos de abuelos, también llegan a los centros de trabajo donde dirigen la gimnasia profesional o básica.

Con esta atención especializada de las profesionales, se benefician los grupos de las áreas de salud, donde hay hipertensos, asmáticos, obesos, diabéticos, y también aprovechan para darle tratamiento al alcoholismo y al estrés a través de sus conocimientos.

Los propios adultos mayores hablan de la bondad de la práctica de ejercicios físicos, algo que para muchos era frecuente y para otros, novedoso.

Romelio Cruz Victoria precisa que en sus años mozos fue atleta y nunca ha abandonado el ejercicio físico. Esta actividad le ayuda a mantener el cuerpo en forma y a ver la vida de manera positiva.

Orfelina Hernández Díaz pudo aliviar el dolor en sus huesos a través de las tablas gimnásticas y la gimnasia matutina. Una de sus rodillas fue operada seis veces, y pudo recuperarse satisfactoriamente, gracias a la profesora de Educación Física que tienen en la Casa del Abuelo, ahora puede andar mejor lo que se revierte positivamente en su estado anímico.

A Elena Olazábal López los ejercicios físicos siempre le han gustado, es lo mejor para la salud y para llevar amenamente sus 72 años de edad. No padece de nada. Con la actividad física orientada por la profesora se siente reactivada y ese solo hecho le imprime coraje para seguir.

Rafael Alfonso Alfonso se retiró de la vida laboral en cuanto cumplió los 60 años, ya anda por los 84 y ahora no se queja de nada, sin embargo se jubiló porque no podía levantar ni los brazos. Cuando empezaron a televisar lo de los círculos de abuelos pensó que eso era pura propaganda. Ya jubilado embulló a su esposa a asistir a uno de los creados en Santa Cruz del Sur, y mejoró totalmente. Hace más de 20 años que los ejercicios físicos forman parte de su quehacer cotidiano. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)