Cuba: Gran trabajo de reorganización en sector azucarero

Cuba: Gran trabajo de reorganización en sector azucarero La Habana, 29 sep. – Como un gran trabajo de reorganización, calificó el presidente cubano, Raúl Castro, el proceso realizado para reestructurar el sector azucarero, divulgaron hoy aquí. De acuerdo con el diario Granma, expresó que también resulta una muestra de que las cosas siempre salen bien cuando se piensan antes de hacerlas y se rectifica a tiempo cada paso.

Sobre ese aspecto fue presentado un informe el pasado sábado en la reunión ampliada del Consejo de Ministros, señaló el rotativo.

Relativo a este tema se explicó que, aun cuando en él se trabajaba desde hace aproximadamente tres años, el propio VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó lineamientos encaminados a fortalecer el proceso de redimensionamiento de esa esfera y aligerar sus estructuras.

Todo ello, con el propósito de conformar un sistema empresarial capaz de generar con sus exportaciones, moneda libremente convertible para financiar los gastos propios.

Entre los principales cambios se destacan la organización de la base productiva en torno a las unidades más eficientes y la concentración en 13 empresas provinciales de los centrales azucareros â�öde un total de 61 que hoy podrían hacer zafraâ�ö, se decidió mantener activos 56, de los cuales 46 molerán en la próxima contienda.

Asimismo, se decidió suprimir un conjunto de estructuras de apoyo que funcionaban a pesar de ser desactivados los centrales, y que, además de generar un gasto innecesario de recursos, ya no cumplían ningún objetivo.

El Consejo de Ministros conoció que, luego de los análisis realizados en el sector, fue tomada la decisión de extinguir el Ministerio del Azúcar, pues en la actualidad no cumple ninguna función estatal, y en su lugar crear el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera.

Igualmente, se dijo que cada una de las medidas tomadas fueron analizadas de conjunto con los organismos que de una u otra forma tienen relación con la actividad azucarera, lo cual, además de dotarlas de mayor integralidad, las hace mucho más eficientes.

Al referirse a este aspecto, el Presidente de la isla, señaló que no se puede olvidar que el sector azucarero aglutina una de las fuerzas obreras más revolucionaria que tuvo el país en el capitalismo.

Seguidamente insistió, una vez más, que aun cuando se quisiera avanzar con mayor rapidez, la complejidad de los problemas actuales, inevitablemente conduce a emplear más tiempo en su estudio antes de adoptar cualquier decisión, y así tratar de no cometer errores por precipitación.

No importa que muchos nos critiquen porque piensan que el perfeccionamiento que llevamos a cabo es lento â�öseñalóâ�ö, no por cumplir un cronograma vamos a precipitarnos.

Sin embargo, esta realidad no justifica el incumplimiento de los acuerdos aprobados por el VI Congreso del Partido.

"Hay que cumplirlos todos", dijo el también Primer Secretario del PCC, y para ello â�öenfatizóâ�ö, no pueden cometerse indisciplinas, mucho menos permitir que alguien asuma funciones que no le corresponden.(PL)