Libertad condicionada, injusticia prolongada

Libertad condicionada, injusticia prolongadaLa decisión de la jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, el 16 de septiembre último, sobre el caso de René González, antiterrorista cubano preso en cárceles del imperio desde 1998, al denegar la moción presentada por el condenado en febrero de 2011 -que le daría la oportunidad de regresar a Cuba y unirse con su esposa, sus hijas y padres, al terminar el próximo 7 de octubre su sentencia- ha demostrado una vez más la injusticia imperante en Estados Unidos, pero también la unidad internacional a favor de los Cinco.

No son pocos los reclamos de justicia que se suscitan en torno el fallo de la señora Lenard, a los que se suman personalidades de todo el mundo y en especial el juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina Eugenio Zaffaroni, quien atendiendo a las facultades que le están conferidas envió al presidente de la potencia norteamericana, Barack Obama, una carta, de la que cito el siguiente fragmento: “Me atrevo a molestar su atención para solicitar de su elevado criterio que contemple la posibilidad de una conmutación de penas, por la vía constitucionalmente autorizada, a efectos de poner fin a una situación dudosa que a estas alturas no puede resolverse por medio de decisiones jurisdiccionales imparciales.”

Solo falta observar qué tan razonable sea el efecto de la opinión pública internacional y de justicia para el señor Obama, pues no sería para nada asombroso que hiciera caso omiso a la misma, si en ocasiones anteriores ha hecho oídos sordos, sobre todo en los temas relacionados con el terrorismo hacia Cuba y en los procesos a que han sido cruelmente sometidos René, Fernando, Gerardo, Ramón y Antonio.

Parece que retener a González 3 años más en zona anticubana persigue como único objetivo poner en peligro su vida, simplemente por decir que si lo dejan volver a su hogar cubano, no tendrán prueba de que los Estados Unidos no corren peligro de sus acciones terroristas.

¿Acaso pretenden burlarse de toda la humanidad?, no creo que sea René precisamente el protagonista de hechos vandálicos contra sujeto o nación alguna.

¿De cuál terrorismo hablan los jueces del estado de la Florida, si en residencias norteamericanas vive confortablemente Luis Posada Carriles?, a quien la propia Fiscal Caroline Heck-Miller que atiende el caso de los Cinco Héroes cubanos decidió no procesar, a pesar de saber y tener declaraciones de uno de sus compañeros de terrorismo sobre la implicación en el conocido crimen de Barbados, cuando una bomba en una nave de cubana de aviación, dejó 73 muertos el 6 de octubre de 1976.

René tiene prohibido relacionarse con elementos terroristas, ¿cómo no hacerlo si pululan en Miami y por todo el territorio norteamericano, y a estar allí lo obliga la decisión que hasta la fecha mantiene la jueza?, que además de poner en peligro su vida y su libertad lo condena una vez más a seguir separado de la familia.

Es hora de que se haga justicia definitiva y se libere a nuestros Cinco hermanos de forma inmediata y sin condicionamientos. Eso exige Cuba. Eso exige el mundo. (Yamile Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)