Deporte

Lerys Aguilera 5, Santiago de Cuba 1

Los Cachorros de HolguínLa Habana, 4 feb .- La noche de este martes el slugger de los cachorros, Lerys Aguilera, disparó dos jonrones e impulsó todas las carreras de su equipo, en la victoria 5-1 de Holguín sobre Santiago.
   
Ante la atónita mirada de los aficionados presentes en el parque Guillermón Moncada, el corpulento designado holguinero cargó con su equipo a cuestas y conectó sendos cuadrangulares en el primer y octavo episodios.
   
En total, Aguilera compareció cuatro veces al home, en las que pegó un sencillo y el par de jonrones citados, además de impulsar las cinco carreras y anotar dos.
   
El derecho Juan Enrique Pérez, segundo relevista de los cachorros, conquistó la victoria luego de trabajar magistralmente durante cinco capítulos y un tercio, en los que dejó a la más temeraria ofensiva del país en un hit y sin carreras, con cuatro ponches propinados.
   
El éxito de los dirigidos por Héctor “Tico” Hernández provocó el ascenso de su novena a la tercera posición del Oriente cubano, medio juego por delante de sus víctimas.
   
La derrota fue a la hoja de servicios del derecho santiaguero Yaumier Sánchez, quien aparece en la nómina de 45 jugadores cubanos “elegibles” al II Clásico Mundial, aunque cuenta con escasas posibilidades de integrar la selección nacional que finalmente participará en el magno torneo del béisbol mundial.
   
Un serpentinero que si tiene el 99 por ciento de las papeletas de integrar "el Cuba” e inmensas perspectivas de convertirse en protagonista durante el Clásico, es el pinareño Yunieski Maya.
   
Sin embargo, ayer martes el derecho vueltabajero perdió 2-1 ante Metropolitanos, y vio esfumarse la posibilidad de convertirse en el primer pitcher en arribar a 10 triunfos en la temporada.
   
Tras reponerse de un incierto comienzo, el lanzador pinareño, de 27 años y 1.81 de estatura, ponchó a nueve rivales en siete y un tercio de actuación, aunque en el sexto rollo admitió el cuadrangular del talentoso receptor de los Metros, Lisván Correa, con un corredor en circulación.
   
Empero, el respaldó de sus coequiperos nunca llegó. Los encargados de dominar a la batería pinareña fueron Alexei Chorot, a la postre ganador del partido, y el taponero de los escarlatas de la capital, Maikel Hidalgo, quien se acreditó su sexto salvamento del campeonato.
   
Maya laboró con su acostumbrada excelencia en el montículo, la cual fue varias veces elogiada en la transmisión de la televisora nacional “Tele Rebelde”, incluso el narrador-comentarista Modesto Agüero señaló que la actual forma deportiva exhibida por el astro pinareño puede, con el permiso de los técnicos, conferirle la titularidad en el selecto cuerpo de abridores del equipo Cuba en el Clásico.
   
Asimismo, por enésima jornada en la Serie los pitchers relevistas de Industriales pierden una clara ventaja y ceden otro triunfo, esta vez frente a los vaqueros de La Habana.
   
La nueva pesadilla industrialista transcurrió de ir ganando 4-1 en el octavo episodio, a perder 5-4 en extrainning, “gracias” a la pésima presentación de los supuestos apagafuegos de la novena.
   
El triunfo fue a la cuenta del estelar taponero de los vaqueros, Miguel Lahera, en un choque donde ambos conjuntos dejaron la alarmante cifra de 13 corredores en bases.
   
De esta manera, los dirigidos por el inexperto manager Germán Mesa retrocedieron en la tabla general de clasificación y profundizaron la grave crisis en la que se encuentran inmersos, mientras sus contrincantes de turnos apuntalaron su cómodo liderato.
   
Hoy día Industriales marcha sexto, a tres juegos y medio de Metros, ocupante del último puesto noble para la postemporada en Occidente.
   
La otra cara de la moneda son los pineros de Isla de la Juventud, quienes liderados por el “galáctico” Michel Enríquez ascendieron al segundo escaño del Oeste del país, tras combinar su victoria de este martes 7-3 frente a Matanzas con la derrota de Pinar del Río versus los rojos de la capital.
   
Por los isleños, el receptor Vladimir García está al tope de su rendimiento, incluso pasó a liderar los máximos remolcadores del clásico cubano de béisbol, con 52 carreras impulsadas.
   
También resalta por los pineros, la actuación del zurdo Wilber Pérez, quien conquistó ayer su octavo triunfo y parece recuperado del bajón en sus prestaciones que experimentó en sus más recientes salidas al box.
   
En otros resultados, Villa Clara “acribilló” al pitcheo camagüeyano por nocao de 16-1, tras un interminable rally de 14 anotaciones en el capítulo inicial, mientras, Ciego de Ávila vapuleó a Las Tunas 15-7, en un encuentro donde se dispararon seis jonrones (tres por bando).
   
Finalmente, Sancti Spíritus derrotó 9-2 a al débil elenco de Cienfuegos y Guantánamo doblegó con el mismo marcador a los alazanes de Granma.(AIN)