Holguineros con 17 cupos a Guadalajara 2011

Holguín, 27 sep. – Un total de 17 deportistas holguineros tiene su boleto asegurado para los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en octubre venidero, según las listas dadas a conocer por cada una de las comisiones nacionales.

En la más reciente convocatoria se plantea que entre los luchadores se encuentra el mundialista Yunierki Blanco, quien hizo el grado en los 74 kilogramos del estilo libre, el mismo en el cual competirá Katerine Videaux, una de las dos féminas que llevará Cuba a territorio azteca.
   
El judo, junto al softbol, es la disciplina con mayor cantidad de representantes del territorio con el boleto a Guadalajara, pues asistirán Yalennis Castillo, subcampeona olímpica de Beijing 2008, y Yurisleidis Lupetey, entre las féminas, y Osmay Cruz, por los hombres.
   
Aparecen en el listado del deporte de la “bola blanda”, la jugadora de cuadro Maylín Sánchez, la receptora Yusmelis Ocaña y la lanzadora Yurisleidis del Rosario.
   
Leonel Suárez, bronce olímpico en decatlón en la capital china y del mundial de este año en Daegú, Corea del Sur, será el principal exponente holguinero del atletismo en la lid continental mexicana, mientras que Carlos Véliz intentará escalar lo más alto del podio en la impulsión de la bala.
   
Una vez más el experimentado Leuris Pupo buscará reafirmarse en la cima panamericana del tiro deportivo en su especialidad de pistola, y Kenia Carcacés debe ser pieza clave en la sexteta regular cubana de voleibol.
   
El resto de los holguineros clasificados a Guadalajara 2011 son Mario Téllez, de taekwondo, Yoandra Moreno, de kárate Do, y René Malblanche, de fútbol.  
   
Daniela Santos, de polo acuático, y Sergio González, de voleibol de playa, completan la comitiva de la nororiental provincia.
   
En los Juegos Panamericanos de Río Janeiro 2007, participaron 24 holguineros, para igualar la cifra récord de concursantes de atletas de la provincia en esas lides, pues igual número concurrieron a Mar del Plata, Argentina-1995 y Winnipeg, Canadá-1999.
   
Cuba debe asistir a la ciudad mexicana con más de 400 deportistas, con el objetivo de mantener el segundo escaño en el medallero general por naciones que ostentan desde 1971, excepto en La habana 91, cuando lograron el primer puesto por única ocasión.(AIN)