Corazón de oro gracias a la nanotecnología

Corazón de oro gracias a la nanotecnologíaUn equipo de físicos, ingenieros y expertos en ciencia de materiales del Hospital Infantil de Boston y el Instituto de Tecnología de Masachusetss (MIT) ha combinado células de músculos cardíaco con pequeños nanocables de oro de 30 nanómetros de grosor para crear innovadores parches cardíacos cuyas células laten al unísono, lo que podría ayudar a reparar el corazón de pacientes que han sufrido un infarto.

“El corazón es una pieza eléctrica bastante sofisticada”, sostiene Daniel Kohane, profesor del MIT y coauto del trabajo. “Es fundamental que todas las células latan a la vez o el tejido no funcionará adecuadamente”, añade. Según cuentan los investigadores en la revista Nature Nanotechnology en su edición del 25 de septiembre, los experimentos revelaron que la adición de las finísimas hebras de oro al tejido cardíaco cultivado en el laboratorio favorece la comunicación entre células, de manera que se contraen a la vez sin necesidad de estimularlas en cada latido. Ahora se disponen a estudiar si los parches funcionarán igual de bien en animales vivos.

Además de las repercusiones del trabajo en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, los investigadores sugieren que la nueva tecnología podría suponer un salto en la ingeniería de tejidos. “Otros investigadores podrían beneficiarse de esta idea aplicándola a otras células musculares, a otras estructuras vasculares, o quizás incluso en sistemas neuronales, porque es un modo sencillo de mejorar la comunicación colectiva de las células”, ha subrayado el químico Charles Lieber, de la Universidad de Harvard, tras conocer el trabajo.