internacionales

Destacan en Guatemala lucha de Cuba en ONU contra bloqueo

Destacan en Guatemala lucha de Cuba en ONU contra bloqueoGuatemala, 27 sep.- La lucha desarrollada por Cuba en el seno de las Naciones Unidas en contra del bloqueo mantenido por Estados Unidos durante más de 50 años fue destacada en una emisora de Guatemala.

En entrevista concedida a la radio Nuevo Mundo, el consejero de la embajada de La Habana aquí Tomás Hernández detalló la labor de su país en ese sentido y el amplio respaldo manifestado por la comunidad internacional.

Durante el periodo 66 de sesiones de la Asamblea General de la ONU será presentado una vez más el proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Hernández explicó los antecedentes de esta batalla emprendida por la isla desde 1992 y siempre votada a favor por la inmensa mayoría de los estados miembros del organismo mundial, a lo cual hace caso omiso Washington.

También se refirió al costo para Cuba de esa política genocida norteamericana, traducida en más de 975 mil millones de dólares en pérdidas hasta 2010 si se toma en consideración la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado financiero.

El consejero agradeció la postura del gobierno de Guatemala cuando el presidente Alvaro Colom, en su reciente discurso en el plenario de la Asamblea General de la ONU, instó a las autoridades estadounidenses a eliminar el bloqueo.

Son muchos los hechos favorables que se derivarían de esa decisión en ambos países, afirmó entonces Colom.

La entrevista con Hernández se produjo en el ámbito del programa El club de la familia, en el cual los oyentes pueden exponer sus opiniones mediante llamadas telefónicas.

Muchas de ellas fueron para agradecer a Cuba la colaboración prestada a esta nación en los frentes de salud, educación y deportes, sobre lo cual el diplomático hizo un recuento de logros en 13 años próximos a cumplirse.

En los minutos finales del espacio concedido Hernández hizo un llamado a la solidaridad del pueblo guatemalteco a favor de la liberación de los cinco cubanos antiterroristas prisioneros en Estados Unidos por 13 años.

Ellos son René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, condenados por recabar información sobre las acciones de grupos terroristas basados en territorio norteamericano.

Mencionó especialmente la situación de René, a quien una jueza negó su regreso al seno de su familia en Cuba una vez terminada su sentencia. (PL)