5heroes

Destacan valores humanos de antiterrorista cubano preso en EE.UU.

Destacan valores humanos de antiterrorista cubano preso en EE.UU. La Habana, 26 sep.- Desde muy joven, Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace 13 años, se destacó por la sencillez y las dotes como dirigente estudiantil, afirmó hoy su madre, Mirtha Rodríguez. Al ingresar a la Unión de Jóvenes Comunistas asumió el cargo de organizador en las estructuras de base, y siempre fue muy responsable, comentó la mujer al Noticiero de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

También se refirió al amor de Antonio por la práctica de deportes, especialmente el fútbol, el baloncesto y el voleibol, pues su estatura, precisó, lo llevada a esas disciplinas.

Interrogada por la inclinación del antiterrorista hacia la poesía, subrayó que esa afición comenzó desde pequeño y aún ella guarda celosamente los poemas de su hijo de aquellos tiempos iniciales.

Cuando Antonio fue a estudiar a Ucrania enviaba desde allá postales para mí, su hermana y otros familiares con versos; nos percatábamos de su sensibilidad, que no ha abandonado durante los duros años de prisión, manifestó Rodríguez.

Antonio, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones violentas de grupos anticubanos radicados en Florida, en el sur estadounidense.

En un amañado juicio en la ciudad de Miami hace casi una década, y pese a la declarada inocencia y el testimonio a su favor de altos funcionarios y oficiales norteamericanos, los cubanos fueron condenados a penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel. (PL)