Más de 30 mil espectadores disfrutan gira nacional circense

Camagüey, 26 sep.- Palomas amaestradas figuran entre los espectáculos con mayores ovaciones en la actual gira del Circo Nacional de Cuba, que registra más de 30 mil espectadores en visitas a cuatro de la ocho provincias del itinerario. Integrado por unos 30 artistas, incluidos galardonados en concursos internacionales, el elenco ofreció en total el sábado y el domingo cuatro tandas en el teatro Principal, de esta ciudad, con lo cual elevó a 24 las realizadas en Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Camagüey.

José Manuel Cordero, director artístico del recorrido, explicó a la AIN que la acogida del público reporta una cifra de asistencia superior a la prevista, y la demanda ha motivado presentaciones adicionales en horarios nocturnos.

Las cuatro siguientes presentaciones serán desde mañana hasta el dos de octubre, en Morón, Venezuela, Chambas y Ciego de Ávila, añadió el interlocutor.

El espectáculo de las palomas, a cargo de Jesús Castro (hijo), y el equilibrio en rolan rolan, de la Compañía Havana, comparten el liderazgo entre los números más aplaudidos.

Cada función, de unas dos horas, incluye también a payasos y números de ilusionismo, malabarismo, acrobacia y gimnástica.

Precedida por el certamen internacional CIRCUBA 2011, efectuado en agosto en La Habana, la gira de más de un mes concluirá el 16 de octubre, tras realizar -además- escalas en Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

Los antecedentes de la expresión circense datan, según estimados, de unos tres mil años, con espectáculos de malabarismo, acrobacia y contorsionismo. (AIN)