Peter Pan: Un macabro cuento para no olvidar

Un conmovedor documental, a la altura de los que realiza la norteamericana Estela Bravo, es Operación Peter Pan, cerrando el círculo en Cuba, que estrenado este domingo en la noche por Cubavisión, muestra una de las acciones más sórdidas y tenebrosas llevadas a cabo contra la Isla. El fílme, de 57 minutos, producido en 2010 por el argentino Ernesto  Bravo, se alzó en la 32 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con el Premio Coral Documental sobre América  Latina de un realizador no latinoamericano y este año con el Premio Estrella de La Habana en el Havana Film Festival New York.

Operación Peter Pan… se vale de fotos y escenas inéditas que reflejan la tragedia acaecida entre 1960 y 1962, a comienzos de la Revolución Cubana, cuando más de 14 mil niños fueron enviados por sus padres a Estados Unidos enarbolando su derecho a la Patria Potestad.

Retratos de muchos de los pequeños son exhibidos en este documental donde la música compuesta por Lucía Huergo, la edición y la fotografía resultan elementos vitales en la sensible evocación de los hechos.

La separación de los padres marcaron a estos niños, quienes, entrevistados en su etapa adulta por Estela Bravo, testimonian sus amarguras, nostalgias y amor por sus raíces culturales y patrióticas.

Uno de estos narra este pasaje de su existencia y califica su primera noche en el país norteño de la más terrible de su vida, a la vez que parece querer olvidar los llantos incesantes de sus compañeros de infortunio ante la ausencia de lo más entrañable de sus seres queridos.

Reminiscencias de su vivencia en su tierra natal, el olor del perfume de la madre ausente y la carencia de calor familiar quedan plasmados en este material fílmico, que es una remembranza de lo que uno de ellos considera una gran patraña y otro un cuento macabro para no olvidar.

Se afirma que la salida masiva de niños cubanos, denominada Operación Peter Pan, fue organizada por el Departamento de Estado de EE.UU. para desestabilizar al gobierno cubano. En los testimonios de varios de esos niños, hoy adultos, está presente la experiencia vivida.

En 2009, un primer grupo de peterpanes visitó Cuba. Emotivas declaraciones logró la cineasta Estela Bravo, autora de títulos como Fidel. La historia no contada, Los que se fueron y Niños desaparecidos. Ellos dijeron: «Hemos regresado a cerrar este círculo de nuestras vidas, a reconciliarnos y hacer la paz con nosotros mismos, con nuestra historia y con nuestra tierra". De ahí el título del documental.

Un testimonio muy valioso es Operación Peter Pan, cerrando el círculo en Cuba, que con ternura estremecedora lega a la historia la trágica partida de los niños y regreso de un grupo de estos a su  patria.

En la introducción al libro Operación Peter Pan. Un caso de guerra psicológica contra Cuba, editado en el año 2000 por la Editora Política, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó: La Operación Peter Pan fue uno de los capítulos más sórdidos en la incesante campaña de mentiras, calumnias y fechorías contra Cuba. Uno de los más inmorales e inhumanos.  (Por Teresita Jorge, AIN)