Cultura

Ballet Nacional de Cuba vuelve a escenario en Holguín

Holguín, 26 sep.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigido por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, ofrecerá dos funciones en la ciudad de Holguín el próximo 23 de octubre, su retorno a esta urbe tras más de una década de ausencia. Luisa González, presidenta del Consejo Provincial de la Artes Escénicas, explicó a la AIN que la prestigiosa agrupación danzaria vuelve al escenario del Teatro Comandante Eddy Suñol, reabierto recientemente tras un proceso inversionista que le devolvió su esplendor.

El programa del BNC, declaró, prevé las presentaciones a las cinco de la tarde y a las ocho y 30 de la noche, con una puesta similar a la realizada en el aniversario 50 de la fundación del Teatro Mella, de La Habana, el cual abrió sus puertas por primera vez el 16 de septiembre de 1961.

Entre las obras que aparecen en el repertorio se encuentran Diálogo a 4, coreografía de Alicia Alonso y música de Ignacio Cervantes e Impromtu Lecuona, creación también de la reconocida bailarina con música de Ernesto Lecuona; y Muñecos, de Alberto Méndez con melodía de Rembert Egües.

Los papeles protagónicos recaerán  en figuras noveles como Ernesto Álvarez, Verónica Corveas, Víctor Santana, Wendy Cardoso, Dayesi Torrientes y Randy Crespo.

Para muchos, el Ballet Nacional de Cuba es la más prestigiosa institución danzaria de la Isla, con medio siglo de creada y un repertorio que supera las 100 obras, con clásicos universales y contemporáneos, según publica en su sitio digital.

La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso está considera entre las personalidades más relevantes de la historia de la danza y constituye una leyenda viva de esta manifestación artística. (AIN)