ciencia_tecnologia

Preservan aves amenazadas en Gran Humedal del Norte

Preservan aves amenazadas en Gran Humedal del NorteCiego de Ávila, 26 sep .- Un proyecto de educación ambiental a pobladores y funcionarios de entidades más vinculadas al Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, contribuye a preservar especies de aves amenazadas.

El cuidado de los animales en ese sitio, de categoría internacional, está a cargo de la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna del territorio avileño, la cual realiza un monitoreo constante en todas sus áreas, incluidas en el corredor migratorio de la región caribeña.

Luis Alfaro Trujillo, director de Flora y Fauna aquí, informó que ese control facilita que plumíferos como la grulla cubana, en peligro de extinción, muestre buena vitalidad y en cada conteo anual aumente su población numéricamente.

Estas grullas, agregó, habitan en el refugio de fauna El Venero y en febrero último fueron avistados 175 ejemplares y 20 nidos con 37 huevos, de los cuales hubo solo una muerte.

Explicó el directivo que las colonias están bajo una veda permanente para evitar su desaparición y mantener el equilibrio del ecosistema, protegido por el movimiento ecologista nacional y el gobierno cubano.

El proyecto de educación ambiental, incluye charlas, conversatorios y talleres en escuelas, comunidades rurales y a trabajadores de entidades como la Forestal y la Construcción, sobre la alimentación y las condiciones apropiadas para la vida de los animales, señaló.

La ejecución sistemática de los festivales de conteo de las grullas también influye de manera positiva, destacó María del Carmen Olivera Isern, directora de la unidad de medio ambiente de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia.

El Gran Humedal del Norte, además de refugiar a más de 20 mil aves, posee dos acuatorios naturales y una rica plataforma marina proveedora de recursos pesqueros importantes, puntualizó Olivera Isern.

Las grullas cubanas poseen pico cónico, cabeza cubierta en parte con algunos pelos, cuello largo, alas grandes, cola pequeña, plumaje de color gris y suelen mantenerse sobre un pie cuando se posan.

Entre los principales lugares del territorio nacional donde habitan estos animales están Isla de la Juventud y la Ciénaga de Zapata, en Matanzas, además de Ciego de Ávila. (AIN)