Crece transporte portuario hacia la cayería norte de Cuba

Camagüey, 25 sep .- Más de cuatro mil toneladas de carga se transportaron este año hasta el cierre de agosto, desde el puerto de Tarafa, en la ciudad de Nuevitas, provincia de Camagüey, hacia los cayos de la costa norte de Cuba. Esa modalidad de traslado de mercancías hacia las pequeñas ínsulas del archipiélago cubano, poco utilizada hasta el momento, favorece el ahorro de portadores energéticos y resulta mucho más económica que el movimiento por carretera, señala el sitio Adelante digital.

Añade la web que fundamentalmente se han despachado combustibles hacia el embarcadero de Casasa, en Cayo Coco, el cuarto mayor de la plataforma insular y centro principal del polo turístico Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

Esa zona recreativa incluye también los hoteles de Cayo Guillermo, y se labora en el desarrollo de Paredón Grande, que posee amplias playas y una bien conservada sección de la barrera coralina del norte del país, una de las más extensas del mundo.

Humberto Serrano Sánchez, subdirector de operaciones de Puerto Tarafa, dijo que la alternativa favorece además la preservación del medio ambiente en esos parajes de valor universal, y reduce el deterioro causado por el traslado de cargas pesadas en el pedraplén que une los cayos a la Isla mayor.

El intercambio entre esos puntos se realiza a través de patanas capaces de trasladar hasta 800 toneladas en cada viaje, añadió Serrano, y responde a un interés del Estado cubano por potenciar el desarrollo portuario, y sus beneficios como medio de transporte eficaz en las transformaciones de su modelo económico.

La explotación turística de la zona norte de Camagüey, dotada de excepcionales playas y otras bellezas naturales, constituye otra de las perspectivas de desarrollo del país. (AIN)