Esposa de Gerardo Hernández concede entrevista a diario español

Esposa de Gerardo Hernández concede entrevista a diario españolLa Habana, 25 sep .- Una entrevista a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes antiterroristas de Cuba prisioneros políticos en los Estados Unidos desde 1998, fue publicada por el diario digital español La República.

En el diálogo, reproducido este sábado por el periódico Granma, Adriana subraya las irregularidades que han caracterizado al proceso judicial contra esos patriotas, sentenciados en 2001 a penas que van desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, sanción esta última impuesta a su cónyuge.

Ella asegura que las condenas a Los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales de solidaridad- son para satisfacer una demanda de congresistas de la Florida que siempre han estado al lado de organizaciones anticubanas.

Recuerda, además, que espías confesos han sido canjeados o expulsados del territorio estadounidense, o han cumplido condenas muy inferiores a las de estos patriotas de la Isla.

La diferencia de trato con de Gerardo, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González se debe claramente a que son cubanos, sometidos a un juicio político en Miami, para el cual se pidió cambiar de sede, solicitud denegada, refiere la entrevista del periodista español Guillermo Nova.

Al principio -comenta Adriana-, se esperaba por que en alguna parte del sistema norteamericano se pudiera hacer justicia, pero transcurridos 13 años de cargos sin pruebas, jurados bajo presión y prensa comprada para informar contrariamente al caso, se han agotado los recursos legales.

Tres administraciones han pasado desde comienzo del proceso: la de William Clinton (1993-2001), bajo la cual se apresaron; la de George W. Bush (2001-2009), quien recrudeció todo desde el punto de vista legal y político, y la de Barack Obama, que no ha dado ninguna solución al problema, subraya la entrevistada.

Añadió que durante todos estos años, Washington le ha negado reiteradamente la visa para visitar a su esposo encarcelado, derecho también pisoteado en el caso de Olga Salanueva, cónyuge de René.

Este es un derecho que nos corresponde, por ley, mensualmente como al familiar de cualquier preso, remarcó Adriana.

Al preguntarle cómo se siente ser la mujer de un héroe, respondió que la parte personal es la más difícil, porque Gerardo es un hombre con muchas virtudes y valores, a quien respeta profundamente por lo que hizo, pero siempre se tiene la herida abierta, porque existen momentos de mucha desesperanza, aunque no se flaquee.

En torno a cómo saca fuerzas para soportar esta situación, explicó: “Una piensa en ellos, si han resistido las duras condiciones de prisión, el no poder vernos durante años, si soportaron las presiones, si perdieron parte de su juventud, ¿cómo una no lo va a hacer?”

Además, hay una balanza entre el amor y el compromiso, y compartes lo que ellos hicieron, agregó la firme esposa.

Adriana significó que mantiene viva la esperanza de que Los Cinco regresen, porque no pueden robarles la posibilidad de soñar con un futuro mejor, ni quitarles las ansias de felicidad, y por eso se lucha todos los días.(AIN)