Comienza en Villa Clara proyecto de conservación de suelos

Santa Clara, 24 sep. – Un proyecto dedicado a mejorar los suelos agrícolas comenzó en Villa Clara, con la realización de acciones para reducir la salinidad y compactación de los terrenos e incrementar los macronutrientes.

Damaris Pascual, ejecutora del programa, comentó a la AIN que las tareas forman parte de un plan conformado en Cuba para beneficiar las áreas productivas y establecer esquemas permanentes del uso y conservación de la tierra, que permitan enfrentar el cambio climático.
   
En la provincia, las labores se iniciaron en las 687 hectáreas de la finca Albarrán, de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, de Santa Clara, la cual tiene afectaciones que atentan contra el buen desarrollo de los ciclos agrícolas, añadió.
   
Pascual explicó que esa unidad, especializada en el cultivo de la papa, reporta altos niveles de erosión, acidez y elevada compactación del terreno por el exceso de mecanización, lo que incide negativamente en los rendimientos.
   
La experta dijo que, para favorecer el sustrato, comenzó la siembra de barreras vivas con sorgo enano -planta que aporta alta cantidad de nutrientes- y la reforestación con especies arbóreas, a fin de que sirvan de protección contra los vientos.
   
Directivos de la entidad especificaron que, antes de la plantación de papa, efectúan cultivos de especies que aportan fósforo, potasio y nitrógeno a la tierra, nutrientes demandados por los tubérculos para su buen desarrollo vegetativo.
   
Dos años después de aplicada, la iniciativa será extendida a otras fincas de la entidad -con similares dificultades- para lograr su perdurabilidad, añadieron los funcionarios.
   
Obreros agrícolas de la finca comentaron que la siembra de especies tropicales para incrementar la boscosidad de la zona incide en la reducción de la erosión alrededor del embalse que provee de agua a los sembrados.(AIN)