internacionales

ONU: El Salvador por solución definitiva a bloqueo contra Cuba

ONU: El Salvador por solución definitiva a bloqueo contra Cuba Naciones Unidas, 23 sep. – El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se pronunció hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas por el fin definitivo del bloqueo de más de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba.

El mandatario abordó el tema en su discurso ante la 66 sesión ordinaria del máximo organismo mundial, adonde llegó anoche para asistir por tercera vez a los debates desde que asumió el 1 de junio de 2009.

Consideramos que este bloqueo no es sólo un anacronismo y un episodio pasado de la historia que queremos superar definitivamente, afirmó Funes.

Esencialmente, un bloqueo a Cuba es un paso hacia la desunión, un escollo en el curso de la Historia que nos debilitaría como continente, subrayó.

El gobierno de Funes respaldó por primera vez en 2009 una resolución de la Asamblea General que demanda el fin de esa política anticubana desde 1992 y la cual cuenta que el apoyo mayoritario de la comunidad internacional.

En su primer acto de política exterior tras jurar el cargo, Funes restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961 por la dictadura militar de entonces dentro de los planes de Estados Unidos para aislar la naciente revolución de la isla.(PL)