Economía

Comienza en Camagüey Encuentro Nacional de Vinicultores

Camagüey, 23 sep. – Para evaluar la calidad y producción del vino, se efectúa en esta ciudad una reunión de Presidentes de Clubes de Vinicultores de Cuba y el Taller Nacional de Cata.

Yordanis Rey Quirós, coordinador del club de la provincia de Camagüey, dijo a la AIN que tratarán el trabajo de esas organizaciones, el rescate y preservación de la cultura artesanal en la elaboración de la bebida, que tiene raíces en las comunidades aborígenes, donde se obtenía a partir de la yuca y otras viandas.
  
En cuanto al taller de cata, explicó que ahondará sobre las particularidades del vino en su variante tropical, tanto de uva como de otros frutos, desarrollado en países de Latinoamérica y el Caribe, el cual ha logrado penetrar el mercado internacional y romper la hegemonía europea.
  
El encuentro promoverá la práctica de la cata, el entrenamiento de sus cultores y la elección de los catadores participantes en el evento del año próximo, precisó el coordinador.
  
Algunas de las materias primas empleadas para esa producción en Cuba -donde la uva no es cultivada en grandes cantidades- son las frutas (guayaba, naranja, mandarina, pera china, pera y manzana), viandas y hortalizas (yuca, boniato, remolacha y pepino) y flores, como las del árbol de la majagua y el saúco.
  
Hasta el domingo, se desarrollarán sesiones teóricas y la presentación de experiencias particulares de productores y aficionados al vino, así como también recorridos por algunas de las fábricas, industriales o artesanales, donde se elaboran esos licores en la provincia.(AIN)