Economía

Más de 24 mil trabajadores por cuenta propia en Camagüey

Camagüey, 22 sep. – Con más de 24 mil personas incorporadas al trabajo por cuenta propia, la provincia de Camagüey está ubicada entre las cuatro primeras del país con mayor número de empleados en ese sector.

Desde el 25 de octubre del año 2010 – ampliación de esa modalidad laboral en Cuba- hasta la fecha, alrededor de nueve mil nuevas licencias fueron otorgadas en el territorio, informó en un encuentro con la prensa Martha Adán, titular de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.
   
La mayor entrada al sector corresponde a las amas de casa y desvinculados del trabajo estatal, principalmente en los municipios de Camagüey, Florida, Nuevitas, Vertientes y Guáimaro, aunque en el resto de la región también se reporta un crecimiento de la actividad, destacó Adán.
   
Entre los oficios más ejercidos, sobresalen la elaboración y venta de alimentos, y la actividad de carretilleros, mensajeros, carpinteros, poncheros, albañiles, barberos, manicuras y fotógrafos.
   
El sector del transporte agrupa a más de cuatro mil trabajadores como cocheros, camioneros y conductores de bicitaxis, y en menor medida están los arrendatarios de viviendas, precisó.
    
La directiva resaltó la aceptación de esa alternativa de empleo, a partir de diálogos realizados con los cuentapropistas.
   
Para Yurisleydis Pérez, joven de 24 años con licencia de elaborador-vendedor de alimentos, este trabajo le ofrece la posibilidad de ejercer un oficio y atender a sus niños desde su casa, aunque reconoce que todavía existen problemas con el abasto y adquisición de la materia prima en el mercado.
   
Según Maribel Naranjo, jefa del Centro de Control de Afiliación en la representación de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Camagüey, más de 14 mil 440 trabajadores por cuenta propia están afiliados hasta hoy a los sindicatos de esa organización.
   
La mayor cantidad de asociados está en las ramas de comercio, transporte y la industria ligera, seguidos por los incorporados a los sectores de la administración pública, agropecuario y de la construcción.(AIN)