Venezuela: Comienza jornada en respaldo a Palestina

Venezuela: Comienza jornada en respaldo a Palestina Caracas, 22 sep. – Agrupaciones políticas y sociales de Venezuela inician hoy aquí una jornada de respaldo al reconocimiento de Palestina como un Estado independiente, uno de los temas centrales de la 66 Asamblea General de la ONU.

Las actividades comenzarán con un conversatorio sobre el derecho del pueblo de ese territorio del Oriente Medio a ser soberano.

Además, mañana habrá una manifestación frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas en Caracas para exigir que Palestina sea reconocida como un Estado independiente con las fronteras de 1967 y Jerusalén Oriental como su capital.

Esa jornada solidaria se realiza de manera simultánea a los debates en el organismo internacional sobre el tema.

El canciller Nicolás Maduro adelantó que Venezuela abogará por el derecho de ese pueblo a convertirse en el miembro 194 de la ONU.

Esa postura fue ratificada por el presidente Hugo Chávez en una carta enviada el martes anterior al secretario general de la instancia global, Ban Ki-Moon.

"Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo", escribió el dignatario venezolano en su misiva.

Entre otras cuestiones, recordó que desde 1948 hasta hoy Israel mantiene una criminal estrategia contra la población palestina con el apoyo de Estados Unidos como aliado incondicional.

Venezuela, junto a Cuba, Nicaragua y Costa Rica fueron las primeras naciones de América Latina en reconocer la soberanía de Palestina.

Luego se sumaron Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Suriname.(PL)