Diseñan programa de capacitación para trabajadores por cuenta propia

Diseñan programa de capacitación para trabajadores por cuenta propiaSanta Clara, 21 sep.- Especialistas de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) diseñan un programa de capacitación para los trabajadores por cuenta propia, con el objetivo de brindar elementos básicos de la gestión económica. María Victoria Berracé, vicepresidenta nacional de la organización, explicó a la AIN que el proyecto está concebido según las necesidades del sector, fundamentalmente en aspectos relacionados con la contabilidad, gastos, costos y gestión tributaria.

El objetivo es contribuir al desarrollo y mejor desempeño de este segmento productivo que ya cuenta en el país con más de 333 mil 200 personas, quienes deben comprender las legislaciones, aportar al Estado lo que está establecido y lograr dividendos que les retribuyan ganancias, significó.

William Noriega, joven de Santa Clara que se desempeña como elaborador y vendedor de alimentos, comentó a la AIN sobre la necesidad de estos cursos instructivos.

Explicó que desde su incorporación a esta modalidad laboral, requirió ayuda especializada y la encontró en un familiar que es Licenciado en Contabilidad, quien le dio las nociones mínimas necesarias, y aún lo asesora cuando tiene alguna duda.

Miladys Tasé, funcionaria de la ANEC, dijo que según indagaciones realizadas en el país, los trabajadores por cuenta propia refieren que las mayores dificultades  que tienen están relacionadas con el aporte al fisco.

Esta alternativa de empleo tiene estrecha vinculación con el régimen tributario, cuestión sobre la cual  los cubanos tienen muy poca cultura y en la que la asociación puede incidir, argumentó.

Desde el inicio del proceso de ampliación del trabajo por cuenta propia, la ANEC se mantiene en el grupo de expertos que participa en la conformación de las leyes, normativas y resoluciones que rigen el quehacer, concluyó. (AIN)