5heroes

Mayor presión de la sociedad civil pro libertad de los Cinco

Mayor presión de la sociedad civil pro libertad de los CincoLa Habana, 21 sep.- Ante la reducción de los recursos legales frente a un sistema que no quiere reconocer la inocencia de los Cinco Héroes cubanos, se impone una mayor y más organizada presión de la sociedad civil. El llamado fue hecho por  el doctor José Manuel Ezquivel Navarro, secretario ejecutivo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, quien sostuvo un diáfano diálogo sobre el manipulado caso de los Cinco, con los trabajadores del Instituto de Investigaciones y Producción de Vacunas Carlos J. Finlay.

Ezquivel Navarro recordó cada una de las arbitrariedades del sistema de justicia estadounidense, desde que arrestaron a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González  y Antonio Guerrero, y ante ello –dijo- se impone una mayor y más organizada presión de la sociedad civil para sacarlos de las rejas.

De acuerdo con lo publicado hoy por el diario Juventud Rebelde, el Doctor en Ciencias Gustavo Sierra González, especialista de ese Instituto, manifestó que podemos contribuir a liberar a los Cinco con inteligencia, moviendo los resortes que en las esferas científica y académica unen a los hombres de ciencia de todo el mundo, especialmente a los de EEUU.

Tenemos experiencias –dijo- de haber ganado batallas que parecían imposibles en el propio “lobby” del Congreso norteamericano, como ocurrió con la patente de la vacuna meningococcica, la cual fue comercializada –aseveró- durante un período por una empresa farmacéutica del norteño país, pese al bloqueo económico contra la Isla.

Teresa Viera Hernández, presidenta de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) de ese centro perteneciente al polo científico de la capital, instó en el encuentro a difundir la verdad mediante correos, conversaciones interpersonales y entre las instituciones cubanas y las del resto del mundo.

Asimismo, reflexionaron sobre el destino de René cuando este siete de octubre salga en libertad supervisada, y tenga que permanecer en Miami durante tres años, lo cual devela que la maldad sigue detrás de cada uno de estos patriotas, quienes evitaron numerosos planes terroristas contra el pueblo cubano.

Como parte de la lucha por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo y la guerra, entre el 12 de septiembre y el 7 de octubre, las BTJ y la Unión de Juristas de Cuba libran una campaña en los centros científicos de todo el país para actualizar lo concerniente a los compatriotas prisioneros desde hace 13 años en cárceles federales de EEUU. (AIN)