Parlamento peruano en contra de bloqueo y a favor de Los Cinco

Parlamento peruano en contra de bloqueo y a favor de Los CincoLa Habana, 21 sep .- Representantes al Parlamento del bloque gobernante Gana Perú convocaron al presidente Ollanta Humala a solidarizarse con Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en temas como el bloqueo estadounidense y la liberación de Los Cinco.

El parlamentario Javier Diez Canseco comentó a la agencia de noticias Prensa Latina, que la petición se incluye en una moción presentada por la bancada oficialista mayoritaria, y cuenta con la adhesión de legisladores de otras fuerzas.

El texto insta al Jefe de Estado que durante su intervención en la ONU sobre los lineamientos de la política exterior peruana, confirme la censura de Perú al bloqueo norteamericano contra Cuba.

La propuesta exhorta a Humala para que defienda la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco, para que sean liberados después de 13 años de injusto encierro en Estados Unidos.

Los diputados solicitan la revisión del caso de los luchadores antiterroristas cubanos, culpados de delitos que no han sido probados, y que se les proporcione un trato digno, incluyendo visitas de familiares, según el Derecho Penal Humanitario.

Explica la moción que Los Cinco trataban de impedir acciones terroristas contra la nación antillana y protegían la vida de sus compatriotas y ciudadanos de otros países, víctimas del terrorismo internacional.

También refiere el caso de uno de ellos, René González, quien deberá recuperar su libertad el próximo 7 de octubre, pero estará obligado arbitrariamente a permanecer en el estado de La Florida, expuesto al accionar de los grupos contrarrevolucionarios que allí operan, en lugar de volver a su patria, con los suyos. (AIN)