5heroes

Izquierda puertorriqueña reclamará libertad de Los Cinco

Izquierda puertorriqueña reclamará libertad de Los CincoSan Juan, 21 sep .- Diversas organizaciones independentistas puertorriqueñas conmemorarán el próximo viernes la gesta del Grito de Lares con el reclamo de la liberación de los prisioneros políticos boricuas y la libertad inmediata de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos hace más de una década. La actividad en el montañoso municipio de Lares se realizará bajo la consigna "íPor la libertad de los prisioneros políticos puertorriqueños y los cinco patriotas cubanos presos en las cárceles del imperio!", se informó hoy en conferencia de prensa en esta capital.

De este modo, la izquierda puertorriqueña se suma en un acto unitario a la intensa campaña internacional para obtener la excarcelación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Al mismo tiempo reclamarán la libertad de los luchadores revolucionarios puertorriqueños Oscar López Rivera y los hermanos Avelino y Norberto González Claudio.

López Rivera, vinculado a las puertorriqueñas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), lleva 30 años en las cárceles de Estados Unidos por "sedición", delito que no es necesario probar en los tribunales, y sistemáticamente se le ha negado la libertad condicional a pesar de cumplir con los parámetros para ello.

Los hermanos González Claudio están presos por su presunta pertenencia al clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros) y su alegada participación en la apropiación de 7,2 millones de dólares de la Wells Fargo en 1983 para financiar la lucha por la independencia puertorriqueña, según reconoció el propio gobierno de Estados Unidos.

Ambos hermanos estuvieron en la clandestinidad por más de dos décadas hasta que en mayo de 2008 agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron a Avelino y dos años y medio después a Norberto.

El independentismo puertorriqueño conmemora anualmente el 23 de septiembre el Grito de Lares, que marcó la proclamación de la República de Puerto Rico en 1868, entonces bajo el dominio imperial español.

Entre las organizaciones que se unieron para la conmemoración este año de la gesta independentista, además del Partido Nacionalista, figuran el Partido Independentista Puertorriqueño, el Frente Socialista, el Movimiento Socialista de Trabajadores, la Federación Universitarias Pro Independencia, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Movimiento al Socialismo, el Partido Comunista y la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico.

Al terminar los actos en Lares, cientos de los asistentes se trasladarán al occidental municipio de Hormigueros, para rendir homenaje a Filiberto Ojeda Ríos, responsable del EPB-Macheteros, asesinado por agentes especiales del FBI el 23 de septiembre de 2005.(PL)